Cada 13 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional del Chocolate, un día para rendir homenaje a este delicioso manjar que ha sido amado durante siglos en todo el mundo. En México, esta celebración es aún más especial, ya que somos productores de cacao de alta calidad y tenemos una larga historia de amor por el chocolate.
La festividad surgió en Francia en 1955 como un homenaje a Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Estados Unidos se sumó a la conmemoración porque ese día también es el cumpleaños de Milton Hershey, el fundador de The Hershey Chocolate Company, que fue una de las primeras marcas conocidas por haber producido el chocolate a gran escala.
A continuación de contamos algunos datos sobre este manjar:
Cuenta la leyenda que el chocolate tiene su origen en México, cuando el dios Quetzalcoatl regaló el cacao a los hombres, llamándolo el alimento de los dioses.
Civilizaciones como los Mayas y Aztecas, llegaron a utilizar el chocolate como moneda de cambio que intercambiaban por otros víveres.
El cacao se obtiene del árbol que lleva su nombre, este crece de 4 a 8 m y sus frutos son bayas alargadas que contienen de 30 a 40 semillas rojizas por fuera, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible, que después se procesa para crear el chocolate.
Tabasco es una de las principales entidades productoras de cacao, contribuyendo con el 70% de producción en México, asimismo cuenta con diversas empresas dedicadas al cultivo de cacao y elaboración de chocolate.
Para el año 2050 el chocolate se puede acabar, debido a la producción excesiva, junto con las constantes sequías y el cambio climático, por lo que se exige que los productos, comerciantes y consumidores lo obtengan de manera responsable y bajo procesos sostenibles.
Los científicos han mostrado que, por su alto contenido en flavonoides, al igual que la vitamina D ayuda a prevenir el impacto de los rayos del sol.
Sin duda, el dato más popular del chocolate es la producción de endorfinas que genera, las hormonas encargadas del placer, por lo que se recomienda que 5 gramos al día son una clave para ser feliz.
No existe el chocolate blanco, para que sea considerado chocolate se debe elaborar con pasta de cacao, en cambio, el blanco se realiza con manteca, dándole un sabor más dulce, además que en la mayoría de las veces lleva una base de leche condensada.
Se dice que el primer europeo que probó el chocolate fue Cristóbal Colón en una de sus expediciones, y lo mostró de inmediato a su continente.
Actualmente Alemania es el primer exportador del mundo, con más de un millón de kilos exportados en sólo 2022.
El chocolate Pacari de Ecuador, es considerado el mejor del mundo, ha ganado prestigiosos galardones, consolidando su posición en la élite del chocolate fino a nivel mundial.
Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.
228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx
Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm