Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

amwhisky1.jpg amwhisky2.jpg

CONOCE MÁS ACERCA DE LOS WHISKEYS AMERICANOS ESTADOS UNIDOS & CANADÁ

En cuanto al whiskey producido en Estados Unidos, en Kentucky se elaboran principalmente los Bourbon Whiskey y en Tennessee los whiskeys que llevan este nombre. Hay cuatro parámetros que determinan la clasificación de un whisky. La materia prima o grano, la destilación (el tipo de alambique y el número de destilaciones), el agua que puede ser de manantial y finalmente, el tiempo y tipo de barrica en el que envejece. El whisky estadounidense debe ser elaborado, según la ley nacional, a base de maíz por lo menos en una concentración superior al 51 %, y generalmente al 70 %, aunque algunas destilerías llegan a utilizar un 80 - 85 % de maíz en la mezcla. Otros ingredientes añadidos son típicamente trigo, centeno o cebada malteada. Al igual que el Whiskey Irlandés, se añade la letra "e" a la palabra whisky, al punto de que solamente una destilería en Estados Unidos llama Whisky a su Whiskey (Makers Mark). A continuación, te presentamos algunas de las clasificaciones del whisky de acuerdo a su método de producción y materia prima:

Wheat Whiskey (Whiskey de Trigo)

Como su nombre lo indica, este whiskey se produce principalmente de trigo ya que para ser llamado Wheat Whiskey es necesario que contenga un mínimo del 51% de trigo. Su añejamiento se realiza en barricas de roble de primer uso con la etiqueta straight. Estados Unidos es el principal productor de este estilo de whisky, aunque existen algunas destilerías en Alemania que lo producen.

Rye whisky (Whiskey de Centeno)

Este whisky suele asociarse con Estados Unidos y se compara con el Bourbon por que se produce de la misma forma, pero, en vez de usar maíz, se hace con centeno. Para poder considerarse Rye Whiskey debe contener al menos 51% de centeno en su composición. Estos tipos de whisky no deben ser destilados a más de 80 % de alcohol por volumen y deben envejecer en barriles nuevos de roble carbonizados. Si el envejecimiento de estos tipos de whiskeys alcanza los dos años o más, al whiskey le será adicionalmente designado el calificativo "Straight", como por ejemplo Straight Rye Whiskey. Los Whiskeys estadounidenses mezclados combinan los "Straight Whiskey" con whiskies no envejecidos.

Corn Whiskey (Whiskey de Maíz)

Es un tipo de whiskey estadounidense hecho con un mínimo de 80% de maíz. El whiskey es destilado a no más del 80% de alcohol por volumen y no exige envejecimiento, aunque si lo hiciera, deberá ser en barriles de roble nuevos o usados. El periodo de envejecimiento es breve, normalmente de seis meses aproximadamente, y en él, el whiskey adquiere sabor y color, y su dureza es rebajada considerablemente.

Bourbon Whiskey

Probablemente, el Bourbon es el whiskey más representativo de Estados Unidos. Se produce a partir de maíz y se envejece en barricas de roble vírgenes que, tras su uso, se envían a Escocia para madurar otros estilos de whiskey. La reglamentación del Bourbon no es muy clara, sin embargo, Estados Unidos establece que para ser etiquetado de esta forma debe tener por lo menos el 51% de su mosto fermentado a base de maíz, aunque la mayoría supera esta cantidad, y debe ser envejecido en Kentucky para que la denominación Bourbon pueda aparecer en la etiqueta. El bourbon, de todas maneras, puede ser elaborado de forma legal en cualquier parte del territorio de Estados Unidos y, por ende, la producción legal no está restringida a la zona o los alrededores de Kentucky, a pesar de que la bebida está muy asociada con las comunidades destileras de esta zona del país.

BOURBON INFORMACIÓN GENERAL
COLOR: Ambarino claro a oscuro.
REGIÓN: Aunque es asociado con Kentucky, el Bourbon puede elaborarse en cualquier parte de los Estados Unidos.
ABV: Al menos 40% ABV, los denominados Cask Strength pueden poseer mucha mayor graduación alcohólica.
ENVEJECIMIENTO: No es requisito, pero casi en todos los casos son envejecidos en barricas nuevas de roble americano.
ELABORADO DE: Por lo menos con 51% de maíz, el resto de la mezcla puede ser de centeno, cebada y también trigo.
MARCAS COMERCIALES: Bulleit, Maker´s Mark, Buffalo Trace, Four Roses, Jim Beam, Knob Creek, Woodford Reserve, entre otras.
CÓCTELES POPULARES: Old Fashioned, Mint Julep, Boulevardier, Whiskey Sour, Derby, etc.

El Whiskey americano es el resultado final de los grandes avances en destilación, cultivo de maíz y algunas cuantas regulaciones federales muy necesarias. Pero, ¿qué hace lo hace tan especial? Respuesta corta: maíz, roble nuevo carbonizado y tiempo. (contrariamente a la creencia popular, fabricarse en Kentucky es opcional.) El Bourbon debe elaborarse con al menos 51% de maíz en el mash (con centeno y cebada rellenando el resto o complementando la mezcla), destilado a no más de 80° ABV), añejamiento en barrica de no más de 125 proof (62.5° ABV) y es embotellado a un mínimo de 40° de ABV. Debido a que está hecho con una gran proporción de maíz, el destilado tiene una nota marcada dulce, pero el perfil de sabor tiene muchas influencias: cualquiera que sea el resto de la mezcla de los granos, la fuerte influencia del roble nuevo carbonizado, incluso el clima del "Rackhouse" (Instalación de almacenamiento especial donde los barriles de bourbon son apilados y que son rotados a medida que envejecen y el clima cambia).

Al igual que el Scotch, el bourbon tiene una terminología específica para su identificación. El bourbon técnicamente no tiene ningún tiempo mínimo de envejecimiento (el bourbon que ha sido contenido en barricas de roble nuevo carbonizado durante 45 minutos puede ser vendido legalmente como bourbon). Afortunadamente, mucho bourbon envejece mucho más tiempo que eso. El "Straight Bourbon" que ha envejecido por 2 años es básicamente bourbon legalmente (Pero si tiene menos de 4 años, debe tener una declaración de edad en la botella, por lo que un bourbon sin dicha mención debe tener al menos 4 años de añejamiento). Bourbon etiquetado como "Bottled in Bond" (no hay muchos de ellos en el mercado), cumple con la Ley de Embotellamiento de 1897, básicamente la forma en que el gobierno de los Estados Unidos garantizaba la pureza, en un momento en que las prácticas eran menos escrupulosas, requiriendo que el bourbon sea el producto de una destilería y una temporada de destilación, envejecido en depósitos supervisados ​​por los Estados Unidos durante al menos 4 años.

Otra terminología se refiere a la cantidad de barriles utilizados en la mezcla del bourbon. "Small Batch" no es un término legal, y en realidad fue introducido por el productor de bourbon Jim Beam, pero generalmente se refiere a bourbons mezclados de una selección "especial" de barriles, mezclados intencionalmente para su control y consistencia. Los bourbon "Single Barrel", por otro lado, provienen de un solo barril, expresan la idiosincrasia del ciclo de envejecimiento de ese bourbon, en lugar de la destreza del destilador y el maestro mezclador (en el mercado no se ven muchos Scotch Whisky Single Barrel, pero también existen.

Claramente, el envejecimiento, las barricas y la mezcla afectarán el perfil de sabor, pero los bourbons generalmente comparten un tono más dulce y suave, con notas variadas de especias, caramelo, vainilla y cierto grado de dulzor aportado por el maíz. (Pueden aparecer muchos otros sabores, desde tabaco y toffee hasta taninos, frutas, cuero, etc.). Los bourbons "High Rye" tienen un perfil pronunciado más especiado, los "High Corn" (por ejemplo, con un porcentaje de 60 o 70% de maíz en el mash) serán más dulces, y los llamados "Wheaters" (donde el trigo reemplaza al centeno en la típica mezcla del mash de bourbon de maíz, centeno y cebada) son más suaves y ligeramente más dulces. Los bourbons "Cask Strength" no se reducen al 40% de ABV, por lo que son más potentes, alcohólicos y con sabores más concentrados. Y luego, por supuesto, está el término "Sour Mash" (que también puede ser usado en los Tennessee Whiskey). Los Sour Mash son simplemente bourbons que se les han agregado una parte del Mash (mosto fermentado por acción de levaduras, el cual será utilizado para la destilación del aguardiente) de lotes anteriores y el cual es añadido al nuevo Mash, esto le aporta consistencia y sabor. Por otra parte, los "Sweet Mash" utilizan levaduras completamente nuevas, lo que resulta en diferentes perfiles de aromas y sabores. Algunas destilerías especifican el uso del agua filtrada por piedra caliza, como en el condado de Bourbon, incluso el Proyecto Single Oak de Buffalo Trace (con árboles individuales, seleccionados especialmente para las barricas de envejecimiento. 

Tennessee Whiskey

Por su parte el Tennessee Whiskey básicamente se produce exactamente como bourbon, excepto por que el alcohol es filtrado con carbón de maple (árboles de arce que se cortan y se queman y son convertidos en carbón estacionalmente), lo que teóricamente resulta en un producto más suave. El Tennessee Whiskey se auto diferencia, y puede usted notarlo en el etiquetado de la botella.

TENNESSEE WHISKY INFORMACIÓN GENERAL
COLOR: Marrón claro a Ambarino.
REGIÓN: Tennessee.
ABV: Al menos 40%.
AÑEJAMIENTO: SÍ, en barricas nuevas carbonizadas de roble americano.
HECHO A PARTIR DE: 51% De maíz, Mezclado y rellenado con Centeno, Cebada o Trigo.
EJEMPLOS COMERCIALES: George Dickel, Jack Daniel´s, Prichard´s, Collier & McKeel, Nelson´s Green Briar, entre otros.
CÓCTELES POPULARES: Mint Julep, Whisky Sour, Etc.

Básicamente hecho de la misma manera que el Bourbon, 51% de maíz (con el resto de la mezcla que se rellena con whiskies de centeno, trigo y cebada), añejado en barriles nuevos de roble blanco carbonizados. El Tennessee Whiskey se diferencia por tener un paso más en su elaboración, conocido como el proceso del condado de Lincoln, (el whisky debe ser filtrado con carbón de arce antes del envejecimiento), esto para poder ser etiquetado como Tennessee Whiskey.

El carbón usado para el Tennessee Whiskey se obtiene de arces de azúcar especialmente seleccionados, que a menudo se queman estacionalmente en las instalaciones para producir el carbón. El carbón vegetal se usa en la destilación por sus propiedades de filtración (elimina el color de los aguardientes blancos envejecidos), y se cree que resulta en un producto global más uniforme, razón por la cual el Proceso del Condado de Lincoln también se conoce como "Suavizado de Carbón".

Se pueden fabricar otros whiskies en Tennessee, pero a menos que sean 51% de maíz y utilicen el Proceso del Condado de Lincoln, no se podrán etiquetar como "Whiskey de Tennessee" (más bien, si están hechos con una gran proporción de centeno o maíz, podrían llamarse Tennessee Rye o Corn Whiskey). También ha habido cierta disputa sobre si los whiskies hechos en Tennessee, pero envejecidos en otros lugares (por ejemplo, Kentucky) todavía pueden etiquetarse como Tennessee Whiskey. Sin embargo, desde la perspectiva de un bebedor, espere algo rico y suave, un poco más liviano que el bourbon, ya que la filtración adicional le dará dicho carácter.


WHISKY CANADIENSE

Aunque comparte ciertas características con el whisky escocés y el bourbon, el whisky canadiense tiene un estilo propio, gracias a un medio de producción único y la influencia, a veces sutil, a veces obvia, del centeno. Los dos factores más obvios que configuran la historia del whisky canadiense son la prohibición y el centeno, pero uno data de hace casi un siglo y el otro se usa menos de lo que mucha gente piensa. Debajo de estos titulares, el whisky canadiense es en conjunto un asunto más complejo de lo que parece.

Regiones Canadienses del Whiskey

Los whiskys canadienses a menudo se conocen como whiskies de centeno, aunque no es necesario usar el centeno. La mayoría de los whiskies canadienses se mezclan y destilan a partir de una selección de granos, que generalmente incluyen una buena proporción de centeno junto con la cebada y el maíz. Este estilo es muy similar al whisky mezclado Scotch, excepto por el centeno usado a menudo. El espíritu debe envejecer durante al menos tres años. Canadá también produce sus propias Maltas Individuales (Single Malts) que pueden ser maravillosamente distintivos y especiales. Uno de los pioneros del whisky en Canadá fue Hiram Walker, quien estableció su destilería en Detroit en 1858, y luego la trasladó a Ontario, donde fundó Walkerville, su propia ciudad. Hiram Walker creó la marca Canadian Club, que se ha vuelto popular a nivel mundial. Tal fue el éxito de Walker que estableció dos destilerías de whisky en Escocia.

¿POR QUÉ RYE?

Hasta el día de hoy, el whiskey canadiense todavía se puede llamar legalmente "whiskey de centeno" y muchas personas en los EE. UU. lo denominan habitualmente así, a pesar de que es probable que los destiladores usen más maíz que cualquier otro grano cuando lo producen. Dos razones, relacionadas con la historia y la producción, ayudan a explicar por qué.

Los primeros agricultores de Canadá oriental descubrieron que el suelo y el clima era un poco desafiante para cultivar muchos cultivos de cereales, pero descubrieron que el centeno es muy resistente y que podía sobrevivir a los duros inviernos y, como resultado, llegó a las destilerías como materia prima. El descubrimiento más tarde de mejores tierras de cultivo más al oeste disminuyó la importancia del centeno en la producción.

Comparado a otras bebidas espirituosas, la producción de whisky canadiense es un asunto ligeramente complicado: una mezcla de granos se destila tres veces para producir un aguardiente de base limpio, si no totalmente neutro, al que se agrega un segundo whisky llamado "saborizante", y el cual es típicamente rico en centeno.

El whisky canadiense es generalmente de carácter ligero, pero lleno de sabor. Cuando el centeno domina la mezcla, como con algunos embotellados de Canadian Club o Crown Royal, las notas especiadas son inconfundibles, pero las notas de la fruta, el caramelo y de la pimienta pueden también estar presentes en la mezcla. Menos centeno a menudo significa notas más marcadas de maíz dulce y vainilla.

CANADIAN WHISKEY INFORMACIÓN GENERAL
COLOR: Ambarino ligero a oscuro.
REGIÓN: Canadá.
ABV: Mínimo 40%.
AÑOS: Mínimo de 3 años en barricas de roble.
ELABORADO APARTIR DE: Maíz y Centeno.
EJEMPLOS COMERCIALES: Canadian Club, Forty Creek, Highwood, Still Waters, Crown Royal.
CÓCTELES POPULARES: Puede ser utilizado para una gran variedad de cócteles dependiendo de su estilo. (De Centeno o Maíz).

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm