Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

whiskycat1.jpg whiskycat2.jpg whiskycat3.jpg whiskycat4.jpg whiskycat5.jpg

CONOCE LAS 5 CATEGORIAS DEL SCOTCH WHISKY

La Regulación de Scotch Whisky de 2009 define oficialmente cinco categorías, y la etiqueta de cada whisky debe mostrar claramente a cuál de las cinco pertenece. La regulación fue diseñada estratégicamente para que las categorías fueran mutuamente excluyentes; es decir, un whisky no puede encajar en dos de ellas simultáneamente gracias a que las definiciones son muy específicas al respecto. Al mismo tiempo, también se contempla que haya protección con respecto a los nombres de las regiones tradicionales asociadas con la producción de whisky escocés: Highland, Lowland, Speyside, Campbeltown e Islay. Cualquiera de estos nombres solo puede aparecer en la etiqueta si el whisky fue completamente destilado en dicha región.


Single Malt
Los whiskies puros de malta deben ser destilados en una sola destilería, de ahí el nombre de single. Para su producción solamente se puede utilizar agua y malta y no se puede agregar ningún otro cereal. La destilación forzosamente se tiene que hacer de manera fraccionada o por lotes (batches), en alambiques que usualmente son de cobre. Todos los single malts sin excepción deben ser embotellados en Escocia. Cuando los whiskies puros de malta vienen de una crianza en una única barrica, se les llama single cask (barrica única). Ejemplos: The Singleton, Cardhu, Talisker, Lagavulin, Mortlach, entre otros.

Talisker 10 años - Island Single Malt Scotch Whisky
Un drama clásico de la Isla de Skye. Envejecido durante un mínimo de 10 años en barricas de roble americano, es miembro de la serie Diageo's Classic Malts y ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su excelencia. Fue elegido ganador de la medalla de oro en la Competencia Mundial de San Francisco World Spirits Competition en 2017 y fue galardonado con el premio "Best Islands Single Malt" en los premios World Whiskeys 2017.

Lagavulin 16 años – Islay Single Malt
Uno de los single malt más apreciados por su característico humo de turba masivo que es típico del sur de Islay, pero también ofrece una gran riqueza y sequedad que lo convierte en un whisky realmente interesante y complejo. El joven de 16 años se ha convertido realmente en un Islay dram de referencia de la destilería Lagavulin. El maridaje sugerido para este whisky son los quesos azules salados de intenso sabor, que complementan maravillosamente el carácter fuerte e intenso, rico en turba, dulce y salado de esta edición de Lagavulin.


Single Grain
Se trata de un whisky destilado en una sola destilería, que de alguna manera no cumple con la definición de Single Malt. Lo anterior se debe a que se puede hacer con agua y cebada malteada, pero también con al menos un tipo de grano distinto a la cebada. Es decir, se pueden incluir cereales como centeno, maíz o trigo. Tradicionalmente, los whiskies de grano se destilan en alambiques Coffey o de columna, lo que permite una destilación continua y no en lotes. Tienen un sabor más ligero y menos complejo que los whiskies de malta. Su importancia en la industria es innegable, ya que casi la totalidad de estos whiskies se utilizan para elaborar las mezclas de los blended whiskies. Ejemplos: Haig Club Single Grain Scotch Whisky & The Girvan Patent Still Single Grain N°4 Apps.

Haig Club – Lowland Single Grain Scotch Whisky
El futbolista David Beckham ha dejado su huella en el mundo del whisky con el lanzamiento de Haig Club. Un ligero y dulce whisky de grano, Haig Club está dirigido a los bebedores que aún no han sido seducidos por los encantos del whisky. El nombre de John Haig, el fundador de la destilería de Cameronbridge (donde se elabora el whisky), Haig Club es excelente sobre hielo, en bebidas largas o en cócteles cortos; es un trago fácil de beber que ganará a cualquiera.

The Girvan Patent Still Single Grain N°4 Apps – Lowland Single Grain Whisky
En 2013, William Grant & Sons tomó la decisión de presentar una gama de whiskys Single Grain de su destilería Girvan en Ayrshire. Esta es su expresión sin declaración de edad, madurada en barricas de roble americano. Fresco y ligero, este whisky de color paja pálido ofrece exuberantes aromas a pera, almendra y miel, además de ligeras notas a eucalipto y humo. La bodega ofrece también las expresiones de 25 años y de 30 años.


Blended Scotch
Es una mezcla de uno o más whiskies puros de malta con uno o más whiskies puros de grano. La mezcla de Scotch Whisky es un arte y una ciencia, y se requiere de una habilidad especial y un profundo conocimiento de los whiskies para entender cómo reaccionan entre ellos. El trabajo de mezclar los whiskies lo hacen los Master Blenders, quienes dedican su vida a cultivar el sentido del olfato y el gusto para hacer las mejores combinaciones. Se considera que Andrew Usher fue el primer blender de la historia. Hoy, este legado está en manos de personajes como Jim Beveridge y Keith Law. Ejemplos: Johnnie Walker, Buchanan’s, J&B, entre otros.


Blended Malt
Es la mezcla de whiskies puros de malta, mismos que han sido destilados en más de una destilería. A diferencia de los blended scotch, no se permite el uso de granos de otros cereales. No hay un límite en el número de single malts que se usan para conseguir estos whiskies. Ejemplos: Big Peat, Rock Oyster.

Douglas Laing - Island Blended Malt Scotch Whisky
Rock Oyster es la malta mezclada de Douglas Laing basada en whiskys de las islas, específicamente Jura, Islay, Arran y Orkney. Rico con un carácter ahumado y marítimo.

Big Peat - Islay Blended Malt
Big Peat de Douglas Laing es un Blended malt de la región de Islay, contiene una mezcla de whiskys como Ardbeg, Caol Ila, Bowmore y, sorprendentemente, Port Ellen. Obtuvo el primer premio en su categoría en los World Whiskey Awards 2010. Y fue calificado por The Whisky Bible 2011: Scotch Vatted Malt del Año con 96 Puntos.


Blended Grain
Es la mezcla de whiskies puros de grano, mismos que han sido destilados en más de una destilería. A diferencia de los blended malt, el uso de granos de otros cereales es forzoso. Ejemplos: Compass Box Hedonism.

Blended Grain Scotch Whisky Compass Box
Un magnífico whisky de grano mezclado (el primero de su tipo cuando se lanzó en el 2000) de los incansables innovadores Compass Box. Suave y sedoso, con elegantes y ricos sabores de vainilla, toffee, coco y cacao.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm