Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

mexico1.jpg mexico2.jpg mexico3.jpg mexico4.jpg mexico5.jpg

CONOZCA MÁS ACERCA DE LAS REGIONES VITIVINÍCOLAS DE MÉXICO

El vino en México ha dejado de ser una bebida desconocida para despertar el interés del consumidor mexicano. En un principio, la producción estaba dominada por las grandes empresas, y en la actualidad, encontramos también pequeños productores. La importancia de los vinos ha elevado el nivel de calidad en los vinos producidos en México. Aunque actualmente se producen uvas en muchas zonas mexicanas, la zona de Baja California acapara la mayoría de la producción del país.

La producción de vinos mexicanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los estados de Aguascalientes, Baja California norte y sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas, la mayor producción se da principalmente en el municipio de Ensenada, en los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás. En esta zona privilegiada por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas, convierte a Baja California como la capital mexicana del vino, concentrando el 80% de la producción nacional.

México es cada vez más reconocido por sus zonas vitivinícolas; cada región y cada viñedo tienen cualidades únicas, que hacen que sus vinos resulten en productos distinguidos y especiales. A continuación, te compartimos un poco sobre las regiones productoras de vino en México, sus rasgos más generales y las razones por las cuales debes conocerlas.

REGION CENTRAL

La Región Central comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Querétaro:

En el estado de Querétaro la producción de uva y vino viene representando un reto en las cuestiones de cultivo; por la posición geográfica del estado no proporciona condiciones óptimas respecto a las condiciones climáticas y tipo de suelo, a pesar de esto la producción ha tomado gran importancia para el estado debido a que el vino se ha fusionado con la Ruta del Queso y los Pueblos Mágicos. Esto ha provocado una mayor promoción turística en el Estado. Algunas de las bodegas de mayor importancia son:

Viñedos Los Rosales
Freixenet de México
Vinos Hidalgo
Vinos Santiago Apóstol
Viñedos La Redonda

Viñedos Azteca

El viñedo de esta zona representa tan solo el 4% del total de México. Incluye las zonas referentes de producción de San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapán. Favorecida por el clima (Subhúmedo, con veranos muy cálidos y precipitaciones medias de alrededor de 600 mm anuales), es una de las regiones más adecuadas para el desarrollo de la vid, a la vez que es un estado con gran tradición vitícola, como lo demuestra su escudo de armas, donde aparecen la vid y sus frutos. La mayoría de sus viñedos se encuentran a una altura de 1800 m. Las variedades más producidas son: St. Emilion, Chenin, Sauvignon blanc, Macabeo, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Gamay, Pinot Gris y Malbec.

En Querétaro se localizan los valles más sureños de viñas del país que contribuyen al crecimiento de la producción de vino nacional. Actualmente Freixenet fundada por la productora española de cava Freixenet, la especialidad de Cavas Freixenet México son los vinos espumosos, del cual se elaboran 9 variedades distintas). Quien ha dado un impulso de renovación a la zona vinícola del Estado. Es la zona donde las variedades de uva de ciclo corto obtienen un alto contenido en azucares en detrimento de la acidez. Se aconsejan variedades de Ciclo medio o largo. 

Querétaro cuenta con un privilegiado clima que da a la vid un toque tan especial en esta región del país. Hay dos municipios importantes del estado cuyas características generales son propicias para la producción de la uva, tales son:

Tequisquiapan: Cuenta con un clima templado sub húmedo, con veranos muy cálidos, lluvias abundantes de junio a septiembre y suelo profundo y arcillo-arenoso.

Ezequiel Montes: Tiene un microclima idóneo, favoreciendo el cultivo de la vid.

Zacatecas:

En esta región encontramos las zonas de Ojo Caliente y Valle de la Macarena. Con sus vides situadas a unos 2,000 m o más, es la región vitícola más alta y más fresca de México. La viticultura se inició en la década de 1970 y muy pronto alcanzó gran importancia. Produce excelentes vinos blancos y en la actualidad vinos tintos también. Algunas de las variedades más cultivadas son: french colombard, chenin blanc, ugni blanc, traminer, málaga, ruby cabernet y petit syrah, syrah, merlot, entre otras.

En el estado de Zacatecas se está reactivando la producción vitivinícola de años pasados, el suelo es óptimo para la producción de cepas locales y extranjeras. Posee suelos semi desérticos y con una precipitación muy baja (350 mm al año), pero donde la variación de temperaturas entre el día y la noche ayuda a una maduración lenta de la uva.

Todo el altiplano zacatecano tiene potencial para desarrollar uva para producción de vino. El Trópico de Cáncer está a 80 kilómetros, pero por la altura, el clima templado y las estaciones bien definidas se logra el cultivo óptimo de la vid. Una de las bodegas de mayor prestigio y que en estos momentos está produciendo vinos de alta gama es Vinícola Campo Real (Vinos Tierra Adentro) ubicada en trancoso, zacatecas.

Aguascalientes:

En esta zona se encuentran las regiones de Calvillo, Paredón y Los Romo. Comprenden el 13% aproximadamente del viñedo mexicano. Su clima es templado con altitudes de menos de 2,000 m y semifrío por encima de esta altura. Las variedades más cultivadas son la chardonnay, muscat blanc, french colombard y las tintas cabernet sauvignon, merlot y ruby cabernet. Se localiza en la parte sur de la altiplanicie mexicana. Tiene un clima estepario, por lo que es necesario recurrir a la irrigación para asegurar el éxito de la cosecha. Tuvo mucha importancia en la elaboración de brandís, aunque cabe destacar que ha reducido su producción de forma sensible. Uno de los productos más famosos de la “época dorada” de la uva en Aguascalientes fue el brandy San Marcos, el cual pertenecía a la empresa de Nazario Ortiz Garza.

En las tres principales zonas de cosecha: Calvillo, Paredón y Los Romo, las lluvias de verano y sus suelos de textura ligera y gran contenido de materia orgánica, favorecen la esencia de sus vinos. Desde 2005, pequeñas empresas vinícolas están revolucionando el sector “con una enología seria y de alta calidad”. Entre los viñedos más destacados está la Hacienda de Letras, Vitivinícola Dinastía y La Bordaleza; y además la zona cuenta con varias destilerías importantes de aguardiente. 

Guanajuato:

Las bodegas que se encuentran en el estado de Guanajuato, han ido en aumento los últimos 10 años ofreciendo cada vez más vinos de gran calidad. Esta producción no solo se enfoca a la situación actual, sino que la precede un contexto histórico debido a que los cultivos se vienen realizando desde el periodo colonial. La zona referente de producción es Dolores Hidalgo. Algunas de las bodegas productoras de vinos de calidad son:

Bodegas Vega Manchón ahora conocida como Cuna de Tierra
Rancho Toyan
Rancho Dos Búhos
Viñedo San Miguel
Vinícolas Tepetapa

REGION ORIENTE

La Región Oriente comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

REGION NOROESTE

La Región Noroeste comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur. El estado de Baja California concentra el 85% de la producción nacional de vino dentro de sus valles vitivinícolas; sin embargo, en el estado de Baja California Sur tiene una producción marginal en comparación con la producción de vinos del estado vecino del norte, pese a que fue la primera área geográfica de la península donde se cultivaron viñas europeas por primera vez en México.

Las zonas de cultivo más importantes son el Valle de Guadalupe y el Valle de Calafia; la zona de Tecate, Valle de Santo Tomás, San Vicente, Mexicali, Tijuana, Ensenada y Santo Domingo. La Baja California posee un clima mediterráneo seco, templado y su viñedo se extiende rápidamente: en la actualidad hay plantadas más de 10,000 ha. El viñedo representa el 16% de las plantaciones nacionales. En algunas zonas, semidesérticas, el cultivo de la vid se convierte en un oasis, debido a la gran vegetación. La mayor parte de la uva procede del valle de Guadalupe y de los alrededores de Ensenada. En la zona de Baja California se desarrolla una industria viticultora que se centra en la calidad.  Los vinos de esta zona son los que más se parecen a los europeos, ya que tiene un clima mediterráneo, seco y templado, y los viñedos que se cultivan ahí corresponden a variedades europeas. Su producción vinícola es la más importante del país, ya que llega a más del 90% de la producción nacional.

Bodegas más importantes de Baja California:

En el estado de Baja California existen sub-regiones productoras de vino, el Valle de Guadalupe, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente, Valle de Calafia y Valle de Tecate, algunas de sus bodegas más importantes:

Adobe Guadalupe
Alximia Vino Elemental
Alborada Guadalupe
Barón Balché
Bibayoff

Bodegas de San Antonio
Bodegas de Santo Tomás
Casa de Piedra

Casa Domecq
Cavas Valmar
Château Camou
Clos de Tres Cantos
Diosa Vid
Encuentro Guadalupe
Tres Valles
L.A. Cetto
Mogor Badan

Monte Xanic
San Rafael
Roganto
Viña de Liceaga
Vinícola Retorno
Vinisterra
Vinos Shimul

Vino ROLU

Baja California Sur:

En el estado de Baja California Sur solo se produce vinos en la sub-región de Los Cabos, el cultivo de la vid se da en Loreto. Los primeros planes de cultivo son Rancho el Pirul y San Juan de los Planes.

REGION NORTE

La Región Norte comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. 

La Lagunera, comarca que ocupa los estados de Durango y Coahuila y cuyos viñedos representan aproximadamente el 11% de las plantaciones. La ciudad de Gómez Palacios es uno de los centros de producción más importantes.

Durango:

El clima de la región es seco y desértico. La mayoría de sus cosechas de uva es destinada para la producción de destilados (75%), dejando el resto como uva de mesa o para vinificación; se producen también vinos jóvenes de cuerpo ligero y vinos de postre. Su clima aporta una ventaja para producir uvas de mesa.

En cuanto a bodegas productoras destaca la Compañía Vinícola del Vergel, en las cercanías de Gómez Palacio, en cuyos productos destacan: Viña Santiago (blanco y tinto), Noblejo (tinto), Verdizo (blanco), Vergel (blanco y rosado), también vinos generosos y de postre.   

Coahuila:

En esta región encontramos las zonas de Parras, Arteaga y Saltillo. Este distrito se dedicó durante mucho tiempo al cultivo de algodón. El clima es muy caluroso y con cambios bruscos de temperatura, además de precipitación media anual, lo que crea un ambiente propicio para que se den cierto tipo de cepas que tienen mayores posibilidades de desarrollo a mayores altitudes, a unos 1,500 m, donde el clima es adecuado para la producción de vinos de calidad. El centro más importante de producción es Torreón. También destaca el valle de Parras, al sur del estado, en plena Sierra Madre Oriental, cuna del vino en América, y desde 1986 reconocida como la primera denominación de origen mexicana. Las variedades de uvas más extendidas son la chardonnay, chenin blanc, semillón, cabernet sauvignon, merlot, syrah, tempranillo, entre otras…

La industria vitivinícola se ha desarrollado ampliamente en Coahuila, pues es en este estado donde se localizan importantes productoras como Casa Domecq, en Ramos Arizpe; Casa Madero, localizada a ocho kilómetros de la ciudad de Parras de la Fuente, que se caracteriza por contar en sus instalaciones con el Museo del Vino, donde al aire libre se aprecian utensilios destinados para procesar la uva; y Casa Ferriño y Vinícola Vitali, localizadas en el municipio de Cuatrociénegas.

Sonora:

En esta zona se encuentran las regiones de Hermosillo y Caborca. Cuenta con la superficie de viñedos más extensa del país, unas 20,000 ha., pero se emplean principalmente para producir uva de mesa, uvas pasas y para la elaboración de aguardientes. De clima desértico con precipitaciones escasas, precisa sistemas de riego para conseguir la óptima producción de uva y practicamente ña mitad de las viñas son de regadío. En la bahía del Padre Kino, de mejor clima para el cultvo, hay viñedos nuevos que sirven para vinificar vinos tranquilos. Destaca tambien la zona de Hermosillo. En la mayoría de las viñas de cultiva la variedad thomson seedless (uva de mesa). 

En Sonora se ubica desde 1993, una planta de Casa Pedro Domecq, que inauguró el proyecto Agro industrial Sonora SA de CV, para la producción de uva industrial y de mesa. Asimismo, en el estado hay muchos productores de aguardiente, entre ellos Martell.

Nuevo León:

En el estado de Nuevo León se produce el único vino del desierto en territorio mexicano, las bodegas de Las Maravillas en 2005 iniciaron su proceso de producción vitivinícola del estado, ya que no se había producido vino de uva desde 1900. 

En el municipio de García, Nuevo León, en un valle semiárido, el clima se vuelve un aliado para que las parras den fruto. Situado al pie de la Sierra Madre a 10 Km al Noroeste de García Nuevo León es una zona ideal para el cultivo de la vid porque el rendimiento por hectárea no es muy elevado lo que ayuda a la calidad. Además, la gran cantidad de horas de sol que bañan sus viñas, así como la temperatura fresca por las noches característica de esta zona semidesértica, así como la baja precipitación pluvial hacen ideal para completar el ciclo de maduración y mantener la salud de las vides en forma extraordinaria.

 La versatilidad de sus tierras también ha permitido que se puedan introducir sin problemas variedades procedentes de todo el mundo, actualmente se produce la Cabernet Sauvignon, Rosa de Perú y se acaban de introducir Merlot, Shiraz y Pinot Noir.

Chihuahua:

La vitivinicultura en el estado de Chihuahua inició en la década de los 40s, con varios viñedos en la zona de Delicias. Aunque la uva proveniente de estos viñedos inicialmente se utilizaba para hacer vino, poco a poco fue cambiando a producir brandy, hasta que en los 70s poco a poco fueron desapareciendo para dar paso a otros cultivos.

Mientras tanto, desde los 60s, un grupo de personas, entre ellos algunos inmigrantes italianos, entre los que se encontraba Don Gastone Guglielmina, se reunían para hacer vino de manera artesanal, e incluso llegaron a tener pequeños viñedos. Aunque durante los 90s y principios de la década del 2000 algunos productores independientes plantaron sus viñedos, fue hasta el año de 2009 cuando, tras una iniciativa de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A. C., se empezó a formar un grupo vitivinícola con productores interesados en la vid y el vino. Apoyados por la Facultad de Ciencias Agro tecnológicas de la UACH, se diseñó un experimento para plantar las mismas variedades en 16 regiones diferentes del estado.

Posteriormente se fundó el Sistema Producto Vid Chihuahua, A. C., organismo que agrupa a los productores de vid en el estado de Chihuahua, y canaliza apoyos, ofrece capacitación y vinculación.

En Chihuahua hay cinco bodegas productoras de vino: Bodegas Pinesque, Vinos de Casa Chávez, Bodegas Valles Villalpando, Casa Boutique Reyes Mota y Viñedos y Bodegas Encinillas. Las zonas potenciales para cosecha de uva son Bachíniva, Delicias, Sacramento, Encinillas y Chihuahua capital.

Bodegas Pinesque una de las bodegas de mayor prestigio tiene 15 años de ejercicio en la elaboración de vino artesanal por parte de la familia Pinoncély - Esquer. La Bodega fue fundada en el año del 2009 por 3 amantes del vino dentro de los cuales se encuentran la familia Pinoncély - Esquer, Familia Ramos y Familia Guglielmina, buscando aprovechar el gusto y la pasión que le tienen al vino, para compartir sus bondades mediante un producto de alta gama que represente los sabores y el carácter del vasto y variado terruño de Chihuahua.

Parece que México aún tiene mucho por avanzar con respecto a la producción de vinos de calidad, pero año con año vemos el crecimiento de este sector, que nos sorprende con nuevos productos que empiezan a competir e incluso a superar en calidad a los grandes países productores de américa y europa. Así también crece la cultura del vino y el entusiasmo por los mismos en todo el país. 

Sin duda México tiene un gran futuro en la producción y consumo de vinos nacionales. Apoyemos a nuestras bodegas productoras consumiendo vinos mexicanos, ya que son una delicia que vale la pena probar y que son excelentes acompañantes de nuestra grandiosa gastronomía. 

En Vadiros Pastas & Grill tenemos una de las mejores y más grande selección de vinos Mexicanos, así que en tu próxima visita no dudes en elegir uno de los magníficos vinos que tenemos para usted.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm