Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

txakoli1.jpg txakoli2.jpg txakoli3.jpg

¿CONOCES LOS VINOS TXAKOLI?

En esta nota te presentamos un vino representativo de España pero que también es producido en países como Chile, esta vez te platicamos un poco sobre sus representantes españoles  y esperamos que disfrutes de este interesante vino.

Origen del Txakoli

Etimológicamente proviene de “etxeko ain” (lo justo para casa).

Durante los siglos XIV y XV se comienzan a regular y proteger los vinos locales del País Vasco. La primera prueba documental aparece en un texto de 1616 en el que se lee una referencia al ‘vino chacolin’ para denominar al vino local. Pero a principios del siglo XX la competencia de vinos foráneos y la industrialización, junto a una plaga de filoxera acaban con una buena parte de las 2.874 hectáreas que constaban censadas en 1891.

 Pese a este problemático panorama, el txakoli vive a finales del siglo XIX y comienzos del XX uno de sus mayores momentos de esplendor cuando surgen los “chacolines”, tabernas para la venta exclusiva de txakoli, en las que además de el bacalao, los chipirones y hasta las angulas, se sirven en un ambiente alegre y popular.

 A mediados de los 80, un pequeño grupo de productores impulsa la recuperación del viñedo y la mejora en la producción del txakoli en Bizkaia. Esta labor es reconocida con la concesión en 1994 de la “Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina”.

El txakoli es un vino blanco tradicional que se elabora en el País Vasco, Cantabria y Burgos. La mayor producción del txakoli se realiza gracias a los viñedos localizados entre Getaria y Zarautz. Este vino blanco presenta ciertas características que lo diferencia del resto de vinos.

En primer lugar, la zona geográfica en la que se encuentran los viñedos, ya que esta ubicación le otorgan al txakoli unos aromas característicos de la cornisa cantábrica. En segundo lugar, la vendimia de las uvas se realiza únicamente de manera manual. Los viñedos están en parrales, es decir, los viñedos no están en fila. De esta manera, existe la posibilidad de se produzca más uva, ya que éstas también se encuentran en medio de los viñedos. El txakoli se produce con una uva nativa de la zona que se denomina hondarribi zuri.

Por otro lado, el txakoli se caracteriza por su acidez y por su baja graduación. Está clasificado como un vino joven, afrutado y con un burbujeo carbónico.

En todo el País Vasco había alrededor de 1.000 hectáreas de viñedos de uvas nativas para la elaboración del txakoli. Sin embargo, en la actualidad, las plantaciones se han reducido a 180 hectáreas en la zona de Getaria y Zarautz. Estas hectáreas de viñedos son las que forman parte de la denominación de origen Getariako Txakolina o Chacolí de Guetaria.

Como peculiaridad cabe destacar que en el origen del txakoli, los viñedos estaban sujetos por pérgolas realizadas con huesos de ballena. La pesca de ballenas estaba muy extendida en la zona, y aprovechaban los huesos para sujetar las vides.

En los últimos años el txakoli ha adquirido gran popularidad y se ha extendido su uso no solo en el País Vasco, sino en el resto del mundo. Hoy por hoy, es considerado un vino de muy buena calidad y con un sabor agradable para el paladar. 

Actualmente el término Txakoli-Txakolina es una mención tradicional protegida por la normativa europea.  Es un vino de marcada personalidad en el que predominan los blancos sobre los rosados “ojo de gallo” y los tintos.

VARIEDADES DE UVA PRINCIPALES

HONDARRABI ZURI

Es la variedad principal costera del País Vasco que diferencia al txakoli del resto de vinos del mundo. Aromática y gustativa.

HONDARRABI ZURI ZERRATIA

Se caracteriza por su racimo más cerrado. Aporta aromas florales y vegetales con ligeras notas de amargor.

HONDARRABI BELTZA

Para txakoli tinto. Original y exclusiva de nuestro viñedo. Produce vinos aromáticos con sensaciones frutales muy intensas.

VARIEDADES DE UVA AUTORIZADAS

Mune Mahatsa, Izkiriota, Izkiriota Ttippia, Sauvignon Blanc, Riesling, Chardonnay.

TIPOS DE TXAKOLI

TXAKOLI BLANCO

Representa más de un 95% de la producción total.

Elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener tonalidades verdosas. Brillante y cristalino. Destacan sus aromas primarios, de intensidad media, con una amplia gama de matices en los que predominan las notas de fruta, junto con otras florales y herbáceas.

En boca tienen un gusto típico, ligeramente ácido, fresco y equilibrado. El final de la sensación en boca es medianamente persistente, pudiendo aparecer un postgusto ligeramente amargoso.

TXAKOLI BLANCO FERMENTADO EN BARRICA

Las producciones de determinados viñedos, ubicados en parcelas con buenas exposiciones, permiten su fermentación en barricas de madera de roble.

Presentan colores que van del amarillo pajizo al amarillo pálido, limpios y brillantes. Presentan aromas de intensidad media – alta, con presencia de notas frutales y florales, ensambladas con otras balsámicas.

En boca son vinos frescos, equilibrados y complejos. Persistentes, con un post gusto en el que vuelven a aparecer las notas frutales, florales y balsámicas.

TXAKOLI ROSADO

Llamado tradicionalmente “Ojo de gallo”, en su elaboración se aporta un mínimo del 50% de la variedad tinta recomendada Hondarrabi Beltza.

De color rosa, con matices entre el fresa pálido y el frambuesa. Limpio y brillante. Aromas de pequeños frutos silvestres, con recuerdos a huerta y pimiento verde, propios de la variedad.

En boca son vinos de estructura ligera – media, fáciles de beber, frescos y vivos. Post gusto largo y afrutado que recuerda también a la variedad.

TXAKOLI TINTO

Elaborado con la variedad Hondarrabi Beltza, es un vino de carácter joven, con una personalidad muy marcada y diferenciada.

De color rojo intenso, con tonalidades que van del rojo cereza al violáceo. Destacan por sus aromas primarios de gran intensidad, con notas de pequeños frutos, pimiento verde y huerta… Vinos de estructura media, frescos, adecuadamente tánicos, con post gusto afrutado con recuerdos de huerta y pimiento verde, propios de la variedad.

Son vinos que por su estructura y complejidad, algunas elaboraciones permiten la crianza, por lo que a estas características hay que añadirle la posible presencia en nariz de notas tostadas, pudiendo complementarse en boca con notas   de madera de mayor complejidad.

Vinos Especiales

Se trata de nuevos tipos de vino que no coinciden ni en su forma de elaboración ni en sus características organolépticas con el tradicional Txakoli. Por ello, se optó por incluirlos como Vinos amparados y controlados dentro del Reglamento de esta Denominación, pero en una Disposición Adicional al final de Reglamento, en la que se especifica que en el etiquetado de estos vinos no se podrá hacer uso de la mención tradicional complementaria “Chacolí / Txakoli / Txakolina”.

Vendimia Tardía

Son vinos elaborados con uvas sobre maduradas, producidas en viñedos inscritos, y con un grado alcohólico natural superior a 15 % Vol. Cuentan con un período de envejecimiento en barrica de roble, cuya duración fija el Consejo Regulador en función de las características de la vendimia.

De color amarillo dorado, pudiendo aparecer tonos verdosos y limón. En nariz presentan aromas intensos y complejos, con notas de fruta madura, especies, miel y frutos secos. En boca tienen un gusto equilibrado, redondo y untuoso, con una buena persistencia aromática. El final es largo y elegante.

Espumosos

Son vinos con un proceso de elaboración y crianza (Desde la segunda fermentación hasta la eliminación de las lías inclusive), realizado en la misma botella donde se ha efectuado el “tiraje”. Su peculiaridad que lo hace diferente a otros vinos de este tipo, es que el vino base es exclusivamente txakoli calificado. Así mismo, el relleno de las botellas en el momento del degüelle se realizará exclusivamente con este mismo vino.

Color que va del amarillo pajizo al amarillo dorado, pudiendo presentar brillos verdosos. Limpio y brillante, con desprendimiento persistente de burbujas. Aromas de intensidad media, frescos y afrutados, pudiendo completarse con aromas secundarios. En boca son vinos frescos, con un adecuado equilibrio entre acidez y azúcar. Presentan notas que combinan las afrutadas (Cítricos, Piña) con matices de frutos secos.

Te invitamos a que nos visites y pruebes un excelente representante de esta denominación de origen, solo en Vadiro´s Pastas & Grill.

G22 DE GORKA IZAGIRRE

G22 es el fruto de la paciencia, observación y la cata. Se han necesitado años de trabajo para crear este coupage tan especial. En G22 hemos unido lo mejor de nuestras fincas más excepcionales para crear un txakoli de añada. Un vino que refleja todo lo sucedido en nuestros viñedos durante ese año, en resumen; Bizkaia en una botella. Un vino especial, pensado para tomar hoy pero con capacidad de evolución para disfrutar en años venideros. 

G22 ha recibido la medalla de oro en la 32 edición de la prestigiosa International Wine Challenge (IWC), celebrada en Mayo de 2015.

Nota de cata:

VISTA:
Limpio, iridiscente, con presencia sumamente elegante. Ropaje amarillo con reflejos verdes, intensos y brillantes que resaltan su frescura.

AROMAS:
En nariz, intenso y persistente. Un inicio de pera, manzana madura y pomelo rosa. Segundo nivel, mayor complejidad combinando esencias florales blancas con recuerdos de toronjil, tila, ortiga blanca y semillas de hinojo.

AL PALADAR:
Ataque amable y sutil. La sensación siempre agradable de fruta va dejando paso a esencias florales y balsámicas. Gran complejidad.

*Fuente: Consejo Regulador Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina / TXAKOLI GORKA IZAGIRRE.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm