Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

brown1.jpg brown2.jpg

Cerveza Oscura Vadiros - 2016

Como les comentamos en la noticia del mes de Noviembre, les traemos la cerveza oscura de Vadiro´s  Pastas & Grill, es una cerveza estilo Brown Ale, elaborada artesanalmente por nuestros amigos de Cervecería Niebla empresa orgullosamente Xalapeña y que junto con el staff de Vadiro's hemos logrado concretar este nuevo proyecto. Les platicamos a continuación un poco sobre los estilos de cerveza:

TIPOS Y ESTILOS DE CERVEZA

Cuando hablamos de que determina un tipo y estilo de cerveza a personas que apenas están entrando en el tema, suele haber mucha confusión y dificultad, debido a que hablar de cosas muy técnicas resulta abrumador, por lo mismo, la intención de esta sección es tratar de hacer un lenguaje básico y sencillo para entender el tema de manera general.

¿QUÉ ES LA LEVADURA?

Es un microorganismo unicelular clasificado biológicamente como un hongo, la levadura es responsable de convertir los azúcares fermentables en alcohol. Existen cientos de variedades de tipos de levadura, sin la levadura no se puede elaborar la cerveza; una de las principales diferencias entre estilos de cerveza es el tipo de levadura usada. Al fabricar cerveza puedes usar una levadura cultivada líquida o en polvo.

¿QUÉ ES UN TIPO DE CERVEZA?

Existen 2 grandes tipos o grupos de cervezas alrededor del mundo, las cuales están divididas en Ales y Lagers; de ellas se desprenden una gran variedad de estilos. Las Ales son cervezas con más variedad de sabores y aromas, por otra parte las Lager tienden a ser más ligeras y refrescantes, en ambos tipos existen gran variedad de tonalidades (claras, ambarinas, rojizas, oscuras, etc.). Lo que determina de cierta manera si son Ale o Lager es por la fermentación que se utiliza en la elaboración de las mismas (en ambos casos existen varios tipos de levaduras para ambos estilos).

ALES

Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

En la forma más sencilla de elaboración, durante la fermentación en caliente que dura unos tres o cuatro días, se alcanza una temperatura de unos 25º C. Sin embargo, muchos productores dejan fermentar la cerveza hasta dos semanas. Después, la mayoría de las cervezas de fermentación alta tienen algún tipo de maduración posterior, que puede ir desde unos pocos días de acondicionamiento en caliente entre 13 y 16º C, a una maduración en frío o incluso una segunda fermentación en la barrica o botella.


El término Ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las ale pueden ser pálidas u oscuras , tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente.

LAGERS

En el mundo de la cerveza, se conoce como lagers a la categoría de cervezas elaboradas por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo Pilsen el más común dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo: Munich, Viena, Dortmunder, Bock y Doppelbock.

Las lager son unas cervezas relativamente nuevas. Datan de mediados del siglo XIX. Empezaron a elaborarse gracias al desarrollo de la refrigeración artificial, a la investigación de Pasteur para aislar un cultivo de levadura que fermentaba en la parte baja de los tanques y al trabajo de varios cerveceros centroeuropeos. Varios siglos antes, los productores de cerveza de Baviera y Bohemia ya habían observado que guardando la cerveza en cuevas muy frías o heladas, ésta se conservaba sin estropearse durante el verano, temporada en la que no se podía elaborar debido al calor. Además, la levadura se hundía al fondo de los tanques y continuaba transformando el azúcar en alcohol al terminar la fermentación. De ahí el origen del término lager, que significa guardar o almacenar en alemán.

Una lager es, por tanto, una cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del tanque, a la que luego se le deja madurar en frío, alrededor de 0º C. Las auténticas lager suelen madurar por un periodo de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo, ya que si lo hacen por menos tiempo carecerán del acabado de una auténtica lager. Las más fuertes pueden madurar durante muchos meses.

Además del tiempo de maduración, otras características como la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager, como las Pilsen, Märzen, Viena o Bock.

BROWN ALE:

Brown Ale es un tipo de cerveza de fabricación norteamericana, herencia de las adaptaciones de ciertas Ales del norte de Inglaterra. Es una cerveza de color oscuro, ligeramente dulce al paladar. En general son fuertes, con buen sabor a malta y con un color tostado que va de ámbar suave a castaño fuerte, son afrutadas y secas. Los sabores de caramelo y de chocolate son evidentes, debido al uso de malta tostada. Las Brown Ales norteamericanas son generalmente más secas que sus primas inglesas, con un leve sabor y aroma cítrico, poseen una amargura y un cuerpo medio debido a las variedades americanas de lúpulo. Cuando son enfriadas a temperaturas bajas, se percibe en ellas un efecto translúcido.

Las Brown Ales Inglesas son generalmente más dulces al paladar y bajas en alcohol. Las Brown Ales del noreste de Inglaterra tienden a ser más fuertes y malteadas, a menudo con aromas a nuez, mientras que las de Inglaterra meridional son generalmente más oscuras, más dulces y más bajas en alcohol.

Les invitamos a que vengan a degustar nuestra Cerveza Vadiro´s Brown Ale, ya sea acompañada de un corte de carne o simplemente sola y aprecien todas sus virtudes. Los esperamos con el cariño de siempre en su  casa...... 

Restaurante Vadiro´s Pastas & Grill.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

(228) 812 29 76
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm