Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

oporto1.jpg oporto2.jpg oporto3.jpg

El Vino de Oporto

El vino de Oporto es uno de los grandes vinos clásicos de Europa. Su historia es tan larga como fascinante.

Pero, ¿qué es el vino de Oporto? El vino de Oporto es un vino generoso. Los vinos generosos son vinos a los que, en determinada altura de su proceso de elaboración, se les adiciona una proporción de alcohol vínico. En el caso del vino de Oporto, la adición del alcohol vínico tiene lugar antes de que el vino haya completado su fermentación. Esto significa que el vino conserva parte del dulzor natural de la uva y esto lo hace intenso, redondo y terso en la boca. Para muchos, el vino de Oporto es el mejor vino generoso de todos. Su máxima expresión, el Oporto Vintage, ocupa siempre un lugar destacado entre los grandes vinos del mundo, al lado de los mejores vinos de Burdeos y de la Borgoña. 

Uno de los aspectos fascinantes del vino de Oporto es la gran variedad de estilos en que es producido, cada uno con sus sabores característicos, desde los intensos frutos silvestres de un Reserva o de un Late Bottled Vintage, pasando por los sabores opulentos y complejos de un Tawny envejecido en madera, hasta la imponencia sublime de un Oporto Vintage. Más que cualquier otro vino, el vino de Oporto ofrece infinitas oportunidades de armonización con la comida.

Tradicionalmente, el vino de Oporto se sirve con queso al final de las comidas, como un vino de postre o como un digestivo, a pesar de que algunos estilos, como el Oporto blanco, también se pueden beber como aperitivo. A muchos chefs creativos les gusta armonizarlo con sus platos principales y es uno de los mejores vinos para disfrutar con chocolate o con un buen puro. El vino de Oporto es considerado uno de los vinos más sociables, que ayuda a hacer de cualquier ocasión una ocasión especial, sea ésta una noche tranquila frente a la chimenea, una reunión informal con amigos o una comida formal y sofisticada.

El vino de Oporto es producido en la accidentada zona del valle del Douro, al nordeste de Portugal, una de las áreas vitivinícolas más antiguas y bonitas del mundo, donde se hace vino desde hace más de dos mil años. En 1756, las viñas del Douro destinadas a la producción de vino de Oporto se convirtieron en la primera área vitivinícola del mundo legalmente demarcada. Al igual que los demás grandes vinos clásicos, el vino de Oporto debe sus características distintivas a una asociación única de clima, suelo, variedad de uva y tradición. El singular terroir de la región del Douro y sus extraordinarios vinos no pueden ser replicados en ningún otro lugar del mundo.

Las uvas, principalmente de variedades autóctonas, como la Touriga Nacional, la Touriga Franca o la Tinta Barroca, son cultivadas en las escarpadas y rocosas laderas que bordean el río Douro y sus afluentes. Muchas de las viñas más antiguas, clasificadas hoy como Patrimonio Mundial, están plantadas en estrechas terrazas soportadas por cientos de muros de piedra seca construidos a mano. 

Las primeras remesa de vino con el nombre "vino de Oporto” fueron registradas en 1678. A pesar de ser producido en el interior de Portugal, en el Alto Douro, el vino toma su nombre de la ciudad de Oporto, localizada en la costa del Atlántico, y desde donde ha sido tradicionalmente exportado. Hasta bien entrado el siglo XX, el vino era transportado río abajo, desde las viñas y a lo largo del río Douro, en barcos especiales llamados "barcos rabelos”. Después, el vino era descargado en las bodegas de guarda o "caves” de las casas de vino de Oporto, localizadas en las estrechas calles de Vila Nova de Gaia, frente al centro histórico de la ciudad de Oporto. En estas "caves” el vino era envejecido, mezclado, embotellado y finalmente despachado.

Muchos de los productores más antiguos y conocidos, como Taylor’s o Croft, son de origen inglés o escocés, ya que, a lo largo de gran parte de la historia del vino de Oporto, Gran Bretaña fue, con mucho, su principal mercado. Hoy, el vino de Oporto es disfrutado en todo el mundo.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm