Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

sherry1.jpg sherry2.jpg sherry4.jpg

INTERNATIONAL SHERRY WEEK, 2015

El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla a anunciado la International Sherry Week 2015 que tendrá lugar del 2 al 8 de noviembre, coincidiendo con el “Día Europeo del Enoturismo", el 8 de noviembre.

La International Sherry Week se ha convertido en una gran fiesta internacional en torno a este vino único del sur de España. Miles de restaurantes, bares, hoteles y tiendas de todo el mundo organizaron actividades para unirse a la celebración, tales como menús especiales de maridaje, eventos temáticos, catas, entre muchos otros, que mostraron a la perfección la versatilidad gastronómica de los vinos de Jerez en armonías tan variadas como quesos, carnes, pescados, mariscos o postres, interpretadas por cocinas de los cinco continentes.

Más de 100 eventos ya se han registrado en 10 países: Australia, Bélgica, Alemania, Holanda, México, Nueva Zelanda, España, Suiza, Alemania, Reino Unido y los EE.UU. Las propuestas son de lo más variadas: desde menús armonizados, catas online, degustaciones con tapas y hasta enotecas “pop up” para la ocasión.

Este éxito confirma el incremento de la popularidad del vino de Jerez gracias a una mejor difusión de como disfrutarlo adecuadamente. Esta edición de la International Sherry Week es auspiciada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Ediciones previas incluyen embajadores tan renombrados como Fran Camorra (Movida, Australia), José Pizarro (José and Pizarro, Londres), Ángel León (Aponiente, España) y Talia Baiocchi (autora del libro “Sherry, the world’s best kept secret” y editora deThe Punch Magazine, Nueva York). 

En definitiva, una cita que confirma un interés renovado por estos vinos únicos, tradicionalmente grandes incomprendidos, que en cambio han captado la atención y se han ganado a toda una nueva generación de seguidores en todo el mundo.

La International Sherry Week es uno de los eventos que Jerez celebrará en este año 2015. El 9 de junio tuvo lugar la final internacional de Copa Jerez, un concurso que reúne en la ciudad a los mejores sommeliers y chefs de ocho países diferentes para alcanzar la mejor armonía entre vino y plato, y que constituye uno de hitos más importantes del calendario gastronómico anual.

También el Día Europeo del Enoturismo traerá al visitante al triángulo mágico del marco de Jerez (Jerez, Sanlúcar y El Puerto) donde se podrán disfrutar de jornadas de puertas abiertas en bodegas, para conocer las famosas catedrales del vino que perpetúan el legendario sistema de criaderas y soleras por el que envejecen los vinos.

El vino de Jerez se elabora en el famoso triángulo gaditano conformado por las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

La misión principal del Consejo Regulador esproteger las D.O. de vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

La D.O. Jerez-Xérès-Sherry es la más antigua de España y celebra su 80 aniversario este año. Con 2.800 viticultores, la elaboración de vinos en la región se remonta a la época romana, y el jerez se ha exportado a Reino Unido desde el siglo XVI, además de ser el primer vino en llegar a América, como está documentado.

En el marco de Jerez, la cata es sumamente importante, quizá mucho más que en cualquier otra región vitivinícola del mundo. La tipología de los vinos de Jerez, son el resultado de una frecuente y metódica selección y separación, que expertos realizan con el análisis meticuloso de los componentes organolépticos de los vinos en cada una de las fases de elaboración.

Son tan importantes sus características organolépticas,que definen la personalidad de cada tipo de vino, aún si esta diferencia es mínima. Nuestros sentidos deben de estar capacitados para entender e interpretar el espíritu del vino. Los vinos de Jerez no se deben tragar, se deben saborear, no se deben beber, se deben disfrutar, no se deben tomar, se deben analizar y entender, solo así el disfrute será pleno y sobresaliente.

La Personalidad Del Vino 

Al hablar de los Vinos de Jerez, hablamos de una gama de vinos con una tipología especial y única, que le da a cada uno de los vinos dentro de esta gama una serie de parámetros que lo diferencian de otros,con la finalidad de que todos los productos elaborados dentro del Marco de Jerez y acogidos por la Denominación de Origen ofrezcan al consumidor esa identidad, sin importar que bodega o productor lo elaboró. Si lo que queremos es probar un Fino, la normatividad, establece que las características organolépticas de ese Fino deben tener un rango muy pequeño y especial que lo diferencien de una bodega a otra. Lo que el Marco de Jerez ofrece al consumidores, la promesa de que en cada botella de cada tipo de vinos que abramos,encontraremos una identidad muy clara de su tipología y que solo se presenten algunas variantes mínimas que nos darán la opción de seleccionar a una bodega de otra.

Las Variedades 

El Reglamento del Consejo Regulador señala las siguientes variedades de vitis viníferas como aptas para la elaboración del Jerez: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. En los tres casos se trata de variedades blancas.

TipologíaPrincipal De Vinos de Jerez.

El Consejo Regulador establece los rangos y características principales para cada tipo de vino, estas características están expresadas claramente en su Pliego deCondiciones, estas características son: 

1. Fino: Vino de color amarillo pajizo a dorado pálido, con aroma y sabor propios de la crianza biológica. Sus especiales características son el resultado de que la totalidad de su proceso de crianza se ha desarrollado bajo velo de flor. 

2. Manzanilla: Vino de color amarillo pajizo a dorado pálido, con aroma y sabor propios de la crianza biológica. Sus especiales características son el resultado de que la totalidad de su proceso de crianza se ha desarrollado bajo velo de flor. 

3. Amontillado: Vino de color ámbar más o menos intenso, de aroma y sabor característicos, como consecuencia de su proceso particular de crianza, que incluye una primera fase de crianza biológica, seguida de una fase de crianza oxidativa. 

4. Palo Cortado: Vino de color ámbar a caoba, de aroma característico con notas que recuerdan al Amontillado, si bien al paladar presenta características similares al Oloroso, como consecuencia de su proceso de crianza oxidativa, tras la desaparición del inicial velo de flor. 

5. Oloroso: Vino de color ámbar intenso a caoba, de sabor característico y aroma muy acusado, como consecuencia de su proceso de crianza oxidativa.

6. Medium: Vino de color ámbar a caoba, con aroma en el que se conjugan los propios de la crianza biológica y los de la crianza oxidativa y sabor abocado.

7. Cream: Vino de color ámbar intenso a caoba, con aroma profundo propio de la crianza oxidativa y sabor dulce. 

8. Pedro Ximénez: Vino elaborado al menos en un 85% a partir de mosto de uvas muy maduras o soleadas de la variedad Pedro Ximénez, cuya fermentación es detenida mediante la adición de alcohol de vino. De color ámbar dorado a caoba más o menos intenso e incluso ébano y aspecto denso; con notas aromáticas de pacificación, muy dulce y untuoso en el paladar.

9. Moscatel: Vino elaborado al menos en un 85% a partir de mosto de uvas muy maduras o soleadas de la variedad Moscatel, cuya fermentación es detenida mediante la adición de alcohol de vino. De color dorado ámbar a caoba más o menos intenso e incluso ébano y aspecto denso; con notas aromáticas de pacificación, muy dulce y untuoso en el paladar 

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm