Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

helado1.jpg helado2.jpg helado3.jpg helado4.jpg

Helado

Se desconoce el verdadero origen del helado, sin embargo, hay muchas historias que datan de hace más de tres mil años. Algunas de estas relatan que los chinos fueron sus inventores, otras que los babilonios, o tal vez los mongoles, y que de alguna de estas culturas pasó a la India, a las culturas persas y después a Grecia y Roma. Pero es en Italia, en la Baja Edad Media, cuando el helado toma forma y se difunde por toda Europa.

En China, muchos siglos antes de Jesucristo ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas, también acostumbraban a preparar una pasta de leche de arroz mezclada con nieve, algo parecido al actual raspado.

Los persas dominaban la técnica de almacenar hielo dentro de grandes refrigeradores enfriados naturalmente. Marco Polo relató sobre un descubrimiento que le resultó muy interesante, se trataba de una construcción cónica muy alta en las afueras de Kerman: un refrigerador natural denominado “Yakhchal”. Estos almacenes mantenían el hielo recogido durante el invierno o traído de las montañas durante el verano. Inventaron un postre hecho de agua de rosas y fideos, una combinación entre un sorbete y un arroz con leche, llamado “faludeh”, y bebian jarabes enfriados con nieve llamados "sherbets" (de donde surge la derivación de sorbete y sorbetto). En la actualidad todavía se prepara un sorbete con agua de rosas, limones y fideos delgados de trigo.

Los árabes, en los siglos que dominaron Sicilia, probaron una mezcla elaborada con jugo de frutas, miel y nieve recogida del Etna (volcán activo de la costa este de Sicilia), a la cual denominaron “sorbete” y que, además durante la Edad Media, dicha mezcla se preparó en las cortes árabes, donde los turcos lo llamaron “chorbet" y los árabes “charat”.

A los griegos no les era desconocido el consumo de nieve como alimento. Hipócrates recomendaba a sus pacientes los congelados, ya que activaban los humores corporales y acrecentaban el bienestar.

Alejandro Magno hacía comprimir nieve en pozos especiales, que luego mandaba cubrir con ramas y tierra; con el fin de satisfacer a sus oficiales que gustaban mucho de tomar nieve dulce, mezcla de nieve, vino o leche y zumo de fruta con miel.  La nieve y el hielo eran utilizados en la antigua Roma para la fabricación de bebidas y manjares fríos. 

Resulta confuso saber por qué vía entraron los helados en Europa, en cualquier caso, al iniciarse la Edad Moderna éstos aparecen por primera vez en Italia, desde donde se lanzaron a la conquista del mundo.  Durante mucho tiempo los helados fueron manjar únicamente de reyes y de personas privilegiadas, debido a los pocos medios de que se disponía para su preparación. Antes del desarrollo de la refrigeración moderna, el hielo se debía obtener en grandes bloques de lagos y estanques durante el invierno y era apilado en huecos en el suelo o en casas de hielo, erigidas en madera y aisladas con paja.

En la década de 1660, Francesco Procopio del Coltelli popularizó la venta de jugos de frutas congelados en las calles de París; y en 1672, después de perfeccionar una máquina para producir gelatto (invención suya) en grandes cantidades, inaugura el Café Procope, establecimiento que sigue abierto hasta la fecha. 

En el siglo XIX, al igual que otros productos alimenticios, los ingredientes y la tecnología, incluyendo el desarrollo industrial y la invención de la fábrica de hielo, los helados evolucionaron a lo que conocemos hoy en día. 

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm