Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

vendimia1.jpg vendimia2.jpg vendimia3.jpg vendimia4.jpg

Vendimia

La palabra "vendimia" proviene del latín "vindemia", que se compone de la palabra "vinea", que significa viña, y del verbo "demere", que quiere decir quitar o arrancar. Es la acción de tomar o arrancar el fruto de la viña o tomar las uvas de las plantas. 

El origen de la fiesta de la vendimia tiene su origen en ritos ancestrales relacionados con la recolección. Según la mitología egipcia, la celebración de la vendimia tiene su origen en el culto al dios Osiris. Habría sido él quien le enseñó a la humanidad sobre el cultivo de la vid y la vinificación. Si bien la uva no es nativa de Egipto, la cultura egipcia fue una de las primeras en manejar todo el conocimiento para la elaboración del vino. Este oficio era muy distinguido, dedicado a la elaboración de caldos para nobles adinerados y para rituales de paso a la muerte, ofrendas a dioses y, claro, para su disfrute en fiestas.

En la mitología griega, Dionisio era el dios de la fertilidad, la vegetación y el vino, quien descubrió la viticultura y la habría expandido hacia otros continentes como Asia. En Grecia, las primeras festividades de la vendimia eran muy importantes, en ellas se pisaba la uva cosechada y luego se probaba el primer vino, el cual se ofrendaba al dios Dionisio en celebraciones que podían durar hasta cuatro días.

Estas celebraciones tuvieron tanto alcance que incluso llegaron a Roma, donde se conocían como Vinalias y en donde Dionisio se convirtió en Baco. Estas milenarias fiestas del vino romanas se hacían en honor a Júpiter y Venus, se pedía protección para las viñas, la vendimia y además se ofrecía el primer vino de la cosecha. 

Luego, con el cristianismo, las narraciones del vino avanzaron hasta la Biblia, en donde se transformó en la sangre sagrada.

Heredamos el carácter festivo y la importancia social de esta tradicional fiesta que cada año se celebra en los diversos países productores de vino.

En México, esta celebración se lleva a cabo en el verano, entre los meses de julio y octubre. Las casas vinícolas la celebran con grandes eventos en los que tienen lugar diversas actividades como el pisado de la uva, catas de vino, recorridos por las vinícolas anfitrionas, degustación de vinos, eventos culturales y muchas otras más.

Si en este nuevo año quieres conocer nuevos sabores y experiencias, puedes visitar alguno de los estados mexicanos en donde se celebra la vendimia, como Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila o Guanajuato.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm