Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

burdeos1.jpg burdeos2.jpg burdeos3.jpg burdeos4.jpg

La clasificación de Burdeos

Burdeos es un nombre que evoca el vino en todo el mundo, es el mayor viñedo de denominación de origen controlada del mundo, sinónimo de añadas excepcionales y de vinos conocidos por todos los amantes del vino. Es ante todo un viñedo con una larga historia, que alcanza una superficie de casi 120.000 hectáreas de viñedo para una producción media anual de 5 millones de hectolitros.

Existe una clasificación muy compleja de los vinos de Burdeos. Alguno de estos son los más caros del mundo. Estas clasificaciones, establecidas a lo largo de varias épocas y realizadas en el seno de una misma subregión, incluso dentro de una misma denominación, todavía permanecen vigentes. Médoc y Sauternes son las denominaciones más antiguas del marco bordelés y fueron establecidas, en función de su notoriedad y de sus precios, por los comisionistas de la ciudad de Burdeos con motivo de la Exposición Universal de París de 1855. El emperador Napoleón III pidió un sistema de clasificación para los mejores vinos de Burdeos de Francia que iban a mostrarse a los visitantes de todo el mundo. La Cámara de Comercio catalogó los vinos según la reputación del château y el precio de mercado, lo que en aquella época se relacionaba directamente con la calidad. El resultado fue la Clasificación oficial de vino de Burdeos de 1855.

Esta clasificación consta de dos listas diferentes:

La primera para tintos tiene cinco niveles de mayor a menor calidad, desde 1º a 5º Cru. La lista incluye 61 propiedades y todos los clasificados pertenecen a Médoc excepto uno que pertenece a Graves, más en concreto a Pessac-Léognan. Las 61 propiedades se reparten entre los cinco niveles de la siguiente manera:

5 Premiers Crus (1º Cru)

14 Deuxièmes Crus (2º Cru)

14 Troisièmes Crus (3º Cru)

10 Quatrièmes Crus (4º Cru)

18 Cinquièmes Crus (5º Cru)

La segunda para blancos dulces se aplica a productores de Sauternes y Barzac. Se divide en dos niveles, 1º y 2º Cru, y cuenta además con una categoría especial por encima de ellos, de 1º Cru Superieur para Château d’Yquem. Las 27 propiedades que la componen se reparten entre los tres niveles de la siguiente manera:

1 Premier Cru Supérieur (1º Cru Superior)

11 Premiers Crus (1º Cru)

15 Deuxièmes Crus (2º Cru)

Desde su elaboración en 1855 está clasificación se ha revisado dos veces. En el año 1973 se realizó una controvertida revisión para que Château Mouton Rothchild ascendiese desde 2º Grand Cru Classé hasta 1º Grand Cru Classé en la lista de los vinos tintos de Médoc pero en 1855, unos pocos meses después de publicada la lista, se realizó otra revición para incluir a Château Cantemerle en el nivel de 5º Cru.

En 1932 la Cámara de Comercio de Burdeos decide elaborar una relación de las propiedades de Médoc que desde siglos atrás mantenían una tradición de calidad, para darles mayor visibilidad comercial. Estas propiedades eran conocidas como Cru Bourgeois y la clasificación fue conocida desde ese momento como Crus Bourgeois du Médoc. Se revisa cada año con los vinos, de la cosecha recogida dos años antes, que las distintas propiedades repartidas por las 8 AOC de Médoc presentan para su valoración por un comité. Se actualizó por última vez en 2020 y cuenta con 249 propiedades repartidas en tres categorías: Crus Bourgeois, Crus Bourgeois Supérieurs y Crus Bourgeois Exceptionnels.

Clasificacion Saint-Émilion de 1954, fue promovida por el el Instituto Nacional del Origen y la Calidad para destacar los vinos de mayor calidad de la zona, la clasificación se revisa cada 10 años para realizar cambios entre las propiedades catalogadas así como en el nivel de jerarquía que ocupan. Un total de 85 propiedades se reparten entre los tres niveles existentes, 71 como Grands Crus Classés, 12 como Premier Grands Crus Classés y en la parte más alta de la clasificación 2 como Premier Grands Crus Classés A.

Clasificación de los Crus Classés de Graves de 1953 (modificada en 1959), también fue propuesta por el INAO, esta clasificación no está sujeta a revisión, está compuesta por 16 propiedades en un solo nivel y con el color de sus vinos, 3 para blancos, 7 para tintos y 6 para blancos y tintos. Todas las propiedades se encuentran en Pessac-Léognan AOC.

Clasificación Crus Artisans, se oficializó en 2006 para destacar a los pequeños elaboradores de las 8 AOC de Médoc, autónomos y comprometidos con las labores tanto de viñedo como de bodega y que antes se reunían en el Syndicat des Crus Artisans du Médoc. Esta clasificación tiene prevista su revisión cada 5 años y en la última la lista comprende 36 propiedades.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm