Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

bajomar1.jpg bajomar2.jpg bajomar3.jpg

BAJO EL MAR

Los hallazgos de botellas de vino encontradas en navíos hundidos le hicieron descubrir al hombre que el vino puede envejecer bien en el mar, se dieron cuenta que conservan sus cualidades organolépticas intactas y además poseen unas características únicas, fruto de la diferente evolución que presenta el vino envejecido bajo el mar en comparación a los vinos cuyo envejecimiento se desarrolla en tierra. 

Gracias a las condiciones que se mantienen bajo el mar, como la temperatura, la presión, la salinidad y la ausencia de luz, el océano resulta perfecto para ser utilizado como bodega. Fueron varios los emprendedores que comenzaron a desarrollarla y, desde entonces, la enología ha vivido una auténtica revolución.

Una de las bodegas submarinas europeas más destacadas es Edivo Vina, estas cavas se inauguraron en el año 2011. Los vinos se depositan en ellas a una profundidad de entre 18 y 25 metros bajo el mar Adriático. El vino pasa un trimestre en una bodega terrestre antes de ser sumergido en botellas o ánforas bajo las aguas, donde se almacenan alrededor de 700 días. Cuando los recipientes salen a la luz se han convertido ya en piezas únicas, cubiertas de algas, conchas y corales. Esta línea de vinos en hermosas ánforas o en botellas se denomina Navis Mysterium y se comercializa en ediciones limitadas.

En la bahía de Plenzia, se inauguró la primera bodega submarina-arrecife artificial del mundo: Crusoe Treasure, su equipo de enólogos explora continuamente el territorio en busca de viñedos para la creación de vinos especiales que reflejen la influencia del mar al máximo: Sea Soul, Sea Passion o Sea Legend. La producción de sus vinos, sumergidos a 15 m de profundidad, alcanzan las 20 000 botellas anuales, con un precio promedio de 85 euros ($1,600 MXN aproximadamente). 

Bodegas Submarinas Marevinum es una empresa dedicada a la crianza submarina de vino ubicada en el concejo de Ribadedeva en Asturias. Su labor consiste en seleccionar vinos de distintas denominaciones de origen español, los cuales son sumergidos en la bodega submarina donde realizan el proceso de envejecimiento reductivo hasta alcanzar el punto óptimo de maduración determinado por los técnicos de cada vino.

En la costa vasca francesa, encontramos las 2 hectáreas de viñedos de Egiategia. Sus vinos se sumergen en tanques especiales en el mar, a 15 metros de profundidad, entre los que envejecen parcialmente de esta forma, entre 4 y 9 meses, se pueden degustar el Dena Dela blanco, Dena Dela rosado y Dena Dela tinto.

Vinos Tendal, La Palma se sitúa en cuevas de la Montaña de Bellido, mientras que sus cavas submarinas están en mar abierto, en el litoral occidental de La Palma. Las botellas son depositadas a 15 metros de profundidad y llegan a comercializar una media por año de 90.000 botellas a un precio aproximado de 85 euros.

La crianza submarina es un método de envejecimiento relativamente nuevo, aunque en los últimos años los estudios y las pruebas realizadas por distintas universidades y bodegas han confirmado que las profundidades aportan al vino unas características diferentes. Que, pasado el tiempo reglamentario bajo el agua, los vinos salen más evolucionados, más redondos y con aspectos irrepetibles desde el punto de vista sensorial. Tanto es así, que se ha empezado a acuñar el término ‘aquaoir’ (algo así como el terroir acuático) para definir los matices propios de una determinada zona submarina.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm