Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

origen1.jpg origen2.jpg origen3.jpg

Denominación de Origen México

La Ley de la Propiedad Industrial define el concepto de la Denominación de Origen conforme a lo siguiente:

“Se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos.”

Una denominación de origen es un signo distintivo con el cual se reconoce un producto característico de una región. La calidad de dicho producto se debe al medio geográfico, es decir, a los factores naturales: el clima, el suelo, los minerales y el agua, y al factor humano que conoce las formas de elaboración.

Para que un producto puede contar con denominación de origen necesita:

Tener características únicas o especiales que lo destaque entre otros productos de su misma categoría.

Poseer características únicas producto de su entorno natural o de procesos humanos.

Ser identificado con el nombre del lugar donde se genera.

México está suscrito desde 1958 al Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de denominaciones de origen y su registro internacional.

En nuestra nación es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el organismo que se encarga de emitir declaratorias de protección de denominación de origen y autorizarla, pues es el Estado mexicano el propietario de los derechos.

Actualmente hay 18 productos con denominación de origen: 

Tequila

Sin duda uno de los productos mexicanos más representativos, conocido y popular en muchas partes del mundo. A pesar de haber introducido procesos industrializados, no ha dejado de tener el sabor y las características para seguir considerándolo un producto con denominación de origen.

Mezcal

Una bebida destilada, auténticamente mexicana, y aunque Oaxaca es considerada “la capital mundial del mezcal”; la verdad es que esta bebida cuenta con denominación de origen que comprende territorios protegidos en los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, 2 municipios de Guanajuato, 29 municipios de Michoacán, 116 municipios de Puebla

Cajas de Olinalá

Procedentes de Olinalá (que en náhuatl significa “lugar de terremotos”), estado de Guerrero. Esta zona es abundante de árboles de lináloe con características aromáticas únicas. Esta cajita es conocida artesanía a base de la madera de lináloe, que además de dicha pieza se pueden elaborar otros elementos ornamentales como joyeros, baúles, arcones y hasta muebles, atractivos entre el turismo visitante por su particular aroma.

Talavera

Es un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico) proveniente de los estados de Puebla y Tlaxcala. La calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI. Los colores empleados en su decoración son el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Cada pieza es hecha a mano en torno, y el vidriado contiene estaño y plomo, como son elaboradas desde la época virreinal.

Café de Veracruz

Destacan 10 regiones productoras de café: en la zona norte se encuentran Huayacocotla y Papantla; en la zona centro están Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica; y en la sur, Tezonapa y Los Tuxtla.

Bacanora

Elaborado con Agave Pacífica, es también llamada Agave Yaquiana y científicamente denominado angustifolia, que crece en la región de la sierra sonorense. En forma similar al tequila y al mezcal, el Bacanora es un mezcal hecho del jugo de la cabeza del agave, asado fermentado y destilado.

Ámbar de Chiapas

Es una gema preciosa de alto valor, ya que se trata de una resina fósil que proviene de árboles antiguos que tienen de 25 a 50 millones de años. Esta al tallarse y pulirse se convierte en hermosas joyas, que van desde anillos, pulseras, gargantillas e incluso en la época colonial, se hacían rosarios.

Sotol

El sotol es una bebida de carácter fuerte, su gradación va de 38 a 45 por ciento de alcohol, tiene un sabor ahumado que recuerda leña y tierra. La planta del sotol crece en las regiones desérticas del norte del país, principalmente Coahuila, Chihuahua y Durango.

Mango Ataúlfo

El mango Ataúlfo proviene de Tapachula, Chiapas y fue desarrollado a mediados del siglo pasado por Ataúlfo Morales, quien combinó diferentes especies de mangos hasta llegar a la combinación actual.

Charanda

Es una bebida alcohólica regional obtenida a partir de la destilación y fermentación del jugo obtenido molienda de la caña de azúcar o de sus derivados (melado, piloncillo o melaza). Se produce en la región de Uruapan en el Estado de Michoacán, región que abarca los municipios de Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro.

Café de Chiapas

Destaca por su alta acidez y un aroma intenso, resultado de las condiciones del terreno, la actitud, humedad, lluvia y temperatura. Aunque en Chiapas se producen muchas toneladas de café, no todas reciben la denominación de origen, solo aquellas que cumplen con la regulación.

Vainilla de Papantla

Su denominación de origen ampara al fruto maduro beneficiado de la orquídea Vanilla planifolia Andrews; así como a una mezcla característica de subespecies, tambien, protege los extractos y derivados

Chile habanero de la península de Yucatán

Aunque se produce en estados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, son las entidades que forman la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), los que poseen la Denominación de Origen

Arroz del estado de Morelos

Es considerado el mejor arroz de México. Ha ganado premios nacionales e internacionales que lo distinguen como un arroz gourmet por su siembra de tipo artesanal, por su tierra y condiciones climatológicas de su estado.

Cacao Grijalva

Este cacao se produce en la Región Grijalva de Tabasco, integrada por tres subregiones productivas, que agrupan 11 municipios: Chontalpa: Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso. Centro: Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Sierra: Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

Chile de árbol de Yahualica

Especie endémica de la región de los Altos de Jalisco y de un par de municipios de Zacatecas que desde 2014 tiene Denominación de Origen.

Raicilla

Bebida destilada del agave, orígenes en la época novohispana, elaborado en municipios colindantes de Jalisco y Nayarit. Esta bebida se crea a partir de la fermentación del jugo extraído de agaves silvestres de la región, y llega a tener una graduación alcohólica que puede ir de los 35 a los 55°.

Café Pluma

En febrero del 2020, Oaxaca obtuvo la Denominación de Origen Café Pluma, un distintivo por el cultivo de un café único que se produce en Pluma Hidalgo.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm