Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

domperignon1.jpg domperignon2.jpg domperignon3.jpg

DOM PERIGNON

Champagne es mucho más que una bebida, es un lugar, una región con historia, un terroir. Esta palabra francesa que no tiene una traducción literal al castellano, implica la relación entre un terruño, su clima y la intervención del hombre.

Existen muchos escritos en donde se le atribuye el descubrimiento no intencionado a Dom Pierre Pérignon, quien se hizo monje a la edad de 19 años y llegó en 1668 a la abadía de Hautvillers, siendo nombrado Tesorero y Director de la Bodega hasta su muerte en 1715.

Según cuenta el mito, estaba muy interesado en perfeccionar la técnica para crear vino blanco a partir de uvas tintas, pero tenía un problema: la fermentación en botella. Durante aquella época, la fermentación en botella suponía un gran dolor de cabeza porque el frío del otoño frenaba la fermentación antes de que el vino convirtiera todo el azúcar en alcohol y cuando comenzaba a hacer calor, la levadura se despertaba y empezaba a generar dióxido de carbono, lo que hacía que la presión generada por el gas reventara las botellas.

Pérignon comenzó a experimentar para eliminar aquellas molestas burbujas. Hasta que un día tras la explosión de un recipiente, el monje probó uno de sus vinos y entonces dejó de odiar la textura burbujeante. De hecho, habría quedado tan impresionando con lo que estaba saboreando, que hasta habría gritado "estoy bebiendo estrellas". No existe ninguna evidencia de que aquel momento ocurriera. Aun así, sí existen documentos que confirman que Pérignon desde que "descubrió las estrellas" decidió cambiar el curso de su trabajo y se dedicó totalmente a intentar mantener las burbujas dentro del envase y evitar que el gas no hiciera explotar el vidrio. Un cometido que habría logrado un par de años después, tras conseguir botellas de vidrio más grueso y desarrollar un nuevo corcho, con forma de hongo, que ayudaba al cierre hermético de la botella.

Entonces. ¿por qué muchos parecen estar convencidos de que Pierre Pérignon sí es el padre de la champaña? Una campaña de marketing podría ser la responsable. En 1936, la marca de champán Moët & Chandon presentó su champán bautizado como Dom Pérignon, en honor al monje benedictino que "descubrió la forma de creación de los vinos espumosos".

Dom Pérignon fue la primera gran Cuvee Prestige de la historia, Moët Chandon la engendró a partir de la cosecha de 1921 con la intención de convertirse en un champagne especial, fruto de la selección de los mejores viñedos Grand Cru con los que contaba la bodega, para solo ser elaborada en las mejores añadas de cada década y saliendo al mercado con un precio al menos del doble de cualquier otro millesime. Muy pronto la exclusividad de esta cuvee se propagó entre las más altas esferas sociales norteamericanas y los pedidos al otro lado del Atlántico se fueron multiplicando, convirtiendo en poco tiempo a esta botella en el símbolo del glamour enológico.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm