Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

queso1.jpg queso2.jpg queso3.jpg

Curiosidades del Queso

No hay información exacta sobre el origen del queso, pero se cree, que data de los 6000 A.C. Estudios muestran que durante esa época ya se elaboraba queso a partir de la leche de vaca y cabra, en Mesopotamia.

Existen más de 2000 tipos de quesos y se pueden diferenciar por su consistencia, sabor y preparación. También podemos distinguirlos por el origen de la leche ya que puede ser de vaca o de otros mamíferos. Otra manera de distinguirlos es por su proceso de maduración, de este modo, podemos clasificarlos como frescos, maduros o semi maduros. Cada país tiene sus propias variedades y, algunas de ellas, gozan de denominación de origen, es decir, que únicamente se elaboran en esa región en particular.

México produce anualmente alrededor de 420 mil toneladas de queso y es el décimo productor más importante del mundo. Los quesos que más se consumen en nuestro país son; fresco, panela y doble crema; y ocupamos el octavo lugar mundial en consumo de queso. Los estados con mayor producción en México son: Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Chiapas. 

Estados Unidos es el productor de queso más grande del mundo. Elaboran hasta 4,300 millones de toneladas anuales, de acuerdo con datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El queso más caro del mundo es el Pule. Se elabora en Serbia, en la zona de los Balcanes, a partir de leche de burra. El litro de leche cuesta alrededor de 40 euros y para un kilo de queso Pule se necesitan 25 litros. Esto se traduce en 1.000 euros el kilo de queso Pule.

Reino Unido produce un queso-joya: el “White Stilton Gold”, se trata de una edición especial del Stilton blanco que sólo se elabora en fechas especiales como la Navidad. En su confección se incluyen virutas de oro amarillo comestibles, y por eso los británicos lo han coronado como the king of cheese (el rey de los quesos). El precio del kilo puede superar los 700 euros.

A los amantes del queso se les llama por el curioso palabro de turófilos. La palabra proviene del griego Tyros (queso) y Philos (amante).

El 20 de enero es el Día de los Amantes del Queso, y el 27 de marzo se conmemora el Día Internacional del Queso.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm