Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

posadas1.jpg posadas2.jpg posadas3.jpg

Posadas Navideñas

Antes de la llegada de los españoles, los aztecas celebraban durante el mes de panquetzaliztli (diciembre), la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra. Estas fiestas comenzaban el día seis y duraban 20 días, en los cuales coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal, a esta tradición se le conocía con el nombre de “levantamiento de banderas”.

El pueblo se congregaba en los patios de los templos y esperaban la llegada del solsticio de invierno. El día 24 por la noche y durante el transcurso del día 25 había festejos en todas las casas, en los cuales se ofrecía comida a los invitados y unas estatuas pequeñas de pasta llamadas “tzoatl”.

La tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, en dónde los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad.

En un principio a estos festejos se les llamó misas de aguinaldo, se llevaban a cabo únicamente en las iglesias y desde ese entonces se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre. La celebración consistía en proclamar la misa junto con pasajes y representaciones alusivas a la Navidad; adicionalmente se daban pequeños regalos a los asistentes, conocidos como aguinaldos.

Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las misas de aguinaldo desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las Posadas.

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región, pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional. Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento. Antojitos, buñuelos, ponche, velas, aguinaldos (de dulces o frutas) y romper las piñatas son algunos de los elementos más representativos de las posadas. Lo más importante de estas fechas decembrinas es celebrar la unión de las familias y amigos.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm