Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

olivo1.jpg olivo2.jpg olivo3.jpg

Olivo

El olivo tiene orígenes remotos, se cultiva desde la antigüedad en toda la cuenca mediterránea, muchas culturas lo mencionan y lo han usado como símbolo de abundancia, gloria y paz. Se caracteriza por dar como fruto la popularmente conocida oliva, la cual se utiliza para la elaboración de aceites. Otros de los nombres tradicionales que se le da a la oliva es aceituna que es muy apetecible en muchas regiones del mundo. Este árbol puede llegar a medir hasta doce metros, de color verde oscuro, tronco bastante ancho, que necesita de un clima adecuado, donde las temperaturas no sean muy bajas.

A través de la historia, se sabe que el olivo ha sido venerado por distintas culturas, considerándolo sagrado y al que se asocia con muchas simbologías, como, por ejemplo: 

La sanación: Se cree que posee propiedades medicinales que se encuentran tanto en el fruto como en el aceite.

La inmortalidad: Es un árbol muy longevo, que puede vivir 2.000 años o más. Desde la antigua Atenas, ya se conocía de su existencia, sin embargo, se desconoce desde cuándo empezó a cultivarse, pero de acuerdo con los datos recaudados, se cree que puede ser 4.000 años antes de Cristo.

La fertilidad: en la antigua mitología, se tenía la creencia de que sí una mujer dormía bajo un olivo, podía concebir un hijo.

La victoria: Era el símbolo que le era entregado a los ganadores de los juegos en la antigua Atenas. 

La paz: Un símbolo de la paz mundial, está plasmado en la bandera de una de las organizaciones internacionales más importantes, la ONU.

En la civilización egipcia el olivo era utilizado en los rituales fúnebres. Cuando enterraban a sus muertos, acostumbraban a colocar un ramo de olivo en los sarcófagos. Su imagen aparece sobre la tumba del rey Tutankamón.

El aceite de oliva, en la religión judía, representa la Bendición Divina. Tiene connotación religiosa para celebrar sus ceremonias, rituales. También los usan en los candelabros y en los sacerdotes para ser ungidos.

Son innumerables los pasajes de la Biblia donde el olivo es mencionado. No podemos olvidar el llamado "Monte de los Olivos", en Getsemaní, lugar donde Jesús se reunía con sus discípulos a predicar y orar.

En la religión musulmana el aceite de olivo representa un bálsamo, que tiene como finalidad ayudar y guiar a los hombres en la Tierra, ya que simboliza la Luz de Dios.

El día mundial del Olivo fue proclamado en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, y se celebrará el 26 de noviembre de cada año. Su objetivo es fomentar la protección del árbol del olivo y de los valores que éste encarna, con el fin de valorar el importante significado social, cultural, económico y medioambiental para la humanidad.

La necesidad de conservar y de cultivar el olivo se multiplica a medida que el mundo se enfrenta y se adapta al cambio climático. La protección del patrimonio cultural y natural, incluidos sus paisajes, son parte esencial de la misión de la UNESCO, y la celebración del Día Mundial del Olivo refuerza su compromiso en favor del desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm