Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

tequila1.jpg tequila2.jpg tequila3.jpg

UN POCO SOBRE EL TEQUILA

Si existe algo emblemático de nuestro país que nos identifica en el mundo, es sin duda el tequila; cuyo origen se da en el campo mexicano. ¿Pero qué sabemos de él? Te contamos un poco sobre el:

El tequila es producto del corazón del agave tequilana weber variedad azul.

Cuenta con su respectiva denominación de origen a partir de 1974. 

Fue la primera bebida mexicana en contar con defensa a nivel nacional e internacional, gracias a la Denominación de Origen.

La Denominación de Origen Tequila, protege la producción tequilera de 181 municipios, dentro de cinco estados: Jalisco con 125 municipios; Michoacán con 30 municipios; Tamaulipas con 1; Nayarit con 8 y el Estado de Guanajuato con 7 municipios, sólo en estos municipios se tiene permitido plantar agave weber variedad azul, además de instalar plantas productoras de tequila.

Tiene propiedades como analgésico o cauterizador para la garganta, hasta el punto de que en 1918 los médicos recomendaron beber tequila con limón y sal en una epidemia de gripe. De hecho, hoy en día existe la tradición de tomar el tequila de esta manera.

Los españoles tuvieron un papel importante para su evolución, pues el Marqués de Altamira empezó a producirlo en masa y Carlos IV impulsó su comercialización.

El agave antiguamente era utilizado para curar heridas y para fabricar herramientas como agujas y clavos.

La botella más cara de la historia se llama Pasión Azteca y costó un millón de dólares. Tenía cuatro kilos de platino y cuatro mil diamantes incrustados.

El proceso de cortar el agave se llama jima y el profesional que la realiza recibe el nombre de jimador.

Existen más de 300 especies de agave, pero solo el agave azul se usa para producirlo.

El agave tarda entre seis y ocho años en madurar hasta que es apta para fabricar tequila. En ese momento tienen una altura de unos dos metros.

El tequila puro es el que se ha fabricado al 100 % a partir del agave y el no puro el que cuenta con al menos un 51 % de azúcares procedentes del agave.

En la actualidad, es una de las bebidas más populares del mundo.

El vaso en el que se toma recibe el nombre de caballito y se caracteriza porque su boca siempre es más ancha que su base.

Normalmente se elabora en barricas de roble americano o francés.

Tequila es un municipio de Jalisco y significa ‘lugar donde se trabaja.

Después de México, el segundo país donde más tequila se produce es Estados Unidos.

Los tequilas considerados de calidad son aquellos que no pasan por ningún proceso químico y que no generan ninguna resaca.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm