Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

pizza1.jpg pizza2.jpg pizza3.jpg

La pizza, ¿un invento moderno?

 La historia de la pizza es mucho más antigua de lo que crees, es el producto de una evolución durante la cual se han ido mejorando los elementos que la componen y perfeccionando las técnicas para hacerla. Es casi imposible decir con exactitud en donde y cuando se creó esta delicia, sin embargo, existen algunos eventos que nos indican el periodo de tiempo y el sitio donde esta exquisitez tomó relevancia para la humanidad.

Teniendo en cuenta que el tomate llegó a tierras europeas en el XVI y hasta finales del XVII la población no lo aceptó como un alimento, el nacimiento de la pizza más básica, formada esencialmente por masa de pan, queso y salsa de tomate, nunca pudo haber tenido lugar antes del siglo XVII. Muy probablemente en Italia y más concretamente en la ciudad de Nápoles. Pero su alumbramiento más primario, dejando a un lado el tomate, sí puede remontarse siglos y siglos atrás en el tiempo. Tantos como la propia elaboración del pan y su uso por parte de la humanidad.

Pueblos antiguos como el griego, solían preparar panes planos. Es conocido el ejemplo del plakous, pan al que se le añadían plantas aromáticas, ajo y cebolla. Se dice también que los soldados persas en la época del tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia, Darío I el Grande, se alimentaban de un pan plano. En este se fundía queso y, rematando, se añadían dátiles. O que otras tropas, en este caso las romanas, consumían con gran alegría unas antiguas focaccias, de origen etrusco. De hecho, en las ruinas de Pompeya, la ciudad de la Antigua Roma que quedó arrasada por la erupción del Vesubio, se encontró un pan redondo cortado en ocho porciones que inevitablemente nos recuerda a la pizza. Y Marcus Gavius Apicius, autor del único libro de cocina romana que ha perdurado, De re coquinaria, describía la elaboración de «panes planos aliñados» con ingredientes como el perejil, el orégano o el aceite de oliva.

Varios autores afirman que, en Nápoles, era el alimento que los más pobres comían prácticamente a todas horas por su fácil acceso y bajo costo. Los napolitanos, con su migración, la llevaron consigo a otras partes del planeta. Y la clase aristocrática, con la adopción paulatina del plato, lo terminó de popularizar. Así, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la pizza pasaría de ser considerada una preparación regional del entorno de Nápoles, a un plato nacional del conjunto de Italia.

El resto es historia, poco a poco la pizza se propagó por todo el mundo y hoy en día existen muchas variaciones, recetas y especialidades. 

A principios del mes de diciembre añadimos a nuestra carta pizzas artesanales estilo New York, la masa se fermenta durante 48 horas, contiene 70% de humedad, lo que permite obtener una costra crujiente y un centro suave.

¡Solo cuéntaselo a tus mejores amigos!

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm