Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

croacia1.jpg croacia2.jpg croacia3.jpg

CROACIA, VITICULTURA CON UNA LARGA TRADICIÓN

Los croatas son apasionados del vino consumiendo más de la mitad de su producción, cuentan con un alto desarrollo vitivinícola que data del siglo XI A.C. y con una historia de mas de 2,500 años atrás. Es en la época greco-romana cuando se empieza a cultivar la uva en Croacia, aunque el momento en el que adquiere más auge es durante la Edad Media ya que se le da al vino un significado más religioso, dándolo a conocer a todos los fieles, y creando costumbre en ellos. Posteriormente al ser Croacia conquistada por los turcos, y no permitir la ingesta de vino, se prohíbe su plantación y recolección. Finalmente, cuando este dominio acaba se continúa con la viticultura.

En Croacia se dan las condiciones perfectas par ser un país productor de vino, su situación frente al mediterráneo con una diversidad de influencias climatológicas que provienen tanto del norte como del sur, y sus tierras fértiles son muy adecuadas para el cultivo.

Los expertos dividen al país en dos regiones vinícolas principales, la continental y la costera, que se dividen en un par de subregiones más. Además de los vinos clásicos conocidos en el mundo, Croacia trabaja con muchas variedades autóctonas y algunas, gracias a su singularidad y originalidad, tienen orígenes geográficos protegidos. Las regiones vinícolas son singulares debido a sus condiciones climáticas, el suelo y otros factores como las prácticas en el viñedo, que sin duda afectan a los resultados finales del cultivo de la vid y la producción de vino.

Lo que es importante entender es la diversidad: se pueden encontrar numerosas variedades de vino diferentes en todas y cada una de las regiones croatas y no encontraremos los mismos aromas en el este y el oeste, ni en el sur y el norte. Croacia cuenta con unas 250 variedades de vid, 130 de ellas son autóctonas y unas 20 se cultivan de forma intensiva. 

En la actualidad, Croacia cuenta con 26.000 hectáreas que producen 140.000 toneladas de uva de distintas variedades muchas de ellas autóctonas y desconocidas para el resto de Europa. De las blancas destacaremos Bogdanusa, Vugava, Chardonay, Grk, Malvasía, Moslavac, Moscatel y Sauvignon Blanc. En cuanto a las tintas mencionaremos además de las europeas Cabernet, Merlot y Sauvignon, las autóctonas Terán, Frankovka, Babic y Plavac Malí. Aunque los principales vinos producidos en las más de 1000 bodegas que hay en Croacia son blancos y tintos, también hay un pequeño hueco para los rosados y un tipo de vino dálmata de postre elaborado con uvas secas llamado Prosek.

No hay duda alguna, debemos de seguir de cerca a este gran país y probar sus excelentes vinos. 

En nuestra cava contamos con una nueva etiqueta, CUVEÉ MIRAZ, vino proveniente de la región Plavac Malí, sus variedades son: 50% frankovka, 30% merlot, 10% cabernet sauvignon, 10% cabernet franc. 

En su proceso de vinificación, las uvas son seleccionadas manualmente, separadas por variedad y procesadas con la misma técnica: maceración en frío con temperatura controlada 8°C; seguida de la fermentación maloláctica en barricas de roble de Slavonjia (225 l). Los vinos maduraron independientemente desde 12 (cabernet franc) a 16 meses (cabernet sauvignon). Se seleccionaron y mezclaron sólo las mejores barricas del joven vino para después ensamblarlo en las proporciones adecuadas en tanques de acero en donde permaneció hasta ser embotellado y liberado. Esta armoniosa mezcla de frankovka, merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc es moderno, suave, cálido y lleno de notas frutales distintivas marcado por las herbales y trazos de especies. Su color es un vívido rojo rubí, compacto y casi impenetrable. Vino intensamente concentrado con notas de especies que incluyen el roble, la cereza negra y las ciruelas maduras. Fuerte complejidad y aromas que incluyen además el café, el chocolate obscuro, tabaco y vainilla. Suave y seductor en boca perfectamente balaceado entre su frutalidad, alcohol y especies que disparan chispas de una frescura encantadora y fascinante suculencia.

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm