Vadiró's

Pastas & Grill
Est. 2006

Español Ingles

Noticias

vendimia1.jpg vendimia2.jpg vendimia3.jpg

¡Comienza la vendimia!

La vendimia es uno de los momentos más importantes en el mundo del vino, ya que es justo cuando el que el ciclo vegetativo anual de la vid culmina con la obtención del fruto que se convertirá posteriormente en vino.

Esto se logra con el trabajo de todo un año en el viñedo y depende del hemisferio en el que nos encontremos, ya que mientras en el hemisferio norte, el caso puntal de México, la vendimia se realiza durante los meses de agosto y septiembre de manera normal, en el hemisferio sur, el caso de Argentina y Chile, la vendimia se realiza durante el mes de marzo principalmente, esto debido a que las estaciones están invertidas respecto al otro hemisferio, es decir mientras en el hemisferio norte es invierno en el hemisferio sur es verano.

En esta ocasión hablaremos del ciclo vegetativo de la vid en el hemisferio sur, el cual comienza en el mes de agosto y culmina en marzo con la vendimia.

Agosto – Lloro. Es el comienzo del ciclo vegetativo, se le llama así por que la sabia de la vid comienza a subir nueva por la planta y en las yemas, que es de donde obtendremos la producción de ese año, comienza a salir un liquido transparente, lo que aparentaría que la planta llora.

Septiembre – Primeros brotes. La planta comienza a dar las primeras señales de que esta despertando, aparecen brotes pequeños en las yemas.

Octubre – Hojas. Aparecen las primeras hojas, las planta comienza a verse mucho mas vivaz.

Noviembre – Floración. Aparecen los primeros indicios de flores en la planta, los cuales son pequeños brotes verdosos.

Diciembre – Novaison. La vid es una planta que se puede auto fecundar, a este proceso se la llama novaison, es cundo las flores de la vid se comienzan a convertir en frutos dando paso a la formación de los racimos de uva.

Enero – Envero. Es el momento en el que los racimos todavía con un color verde intenso comienzan a cambiar de color, los de las variedades tintas se comienzan a teñir de morados y violetas y las variedades blancas en amarillos pálidos o verdes claros, este es el primer indicio de madurez de la uva.

Febrero – Maduración. Durante este periodo el fruto alcanza casi si madures total, pierde acidez, gana dulzor y se reblandece la piel del fruto.

Marzo – Vendimia. Llego la hora, las uvas están listas para ser cosechadas, el enólogo junto con el viticultor determinaran la fecha de la vendimia dependiendo de la variedad de uva y el tipo de vino que se vaya a elaborar. 

De abril a julio la vid permanecerá en reposo para recuperar energía y nutrientes para el nuevo ciclo vegetativo. La vendimia además de ser la culminación de un ciclo es también el momento en el que los viñateros dan gracias por la cosecha obtenida, para esto organizan desde agradecimientos religiosos, hasta festividades mas en forma apoyadas y alentadas por las autoridades locales, que buscan atraer a turistas enogastronómicos ofreciendo un sin numero de actividades, las cuales van desde espectáculos visuales, culturales, gastronómicos, religiosos, visitas a viñedos, recolecta y pisado de uvas, entre muchas otras.

Sin lugar a dudas es un momento ideal para visitar un viñedo, ya que además de vivir lo que ya de por si es una experiencia enriquecedora, podrás disfrutar de una experiencia única e irrepetible, un ejemplo claro es la fiesta realizada en Mendoza, Argentina, la cual es una de las mejores fiesta dedicadas el vino. 

En Vadiro´s tenemos una de la mejore seleccione de vinos del hemisferio sur, ven y descubre los secretos de Argentina, Chile y Uruguay; viaja con nosotros hasta los viñedos mas hermosas del mundo en Nueva Zelanda y vive la revolución del vino Australiano y Sudafricano, solo aquí, pero recuerda…¡Solo cuéntaselo a tus mejores amigos!

Dirección

Hidalgo # 94
Col. Centro. 91000
Xalapa, Veracruz.

Contacto

228 812 29 76
228 376 15 32
contacto@vadiros.mx

Horarios

Lun - Mar - Miér: de 2 pm a 11 pm
Jue - Vie - Sáb: de 2 pm a 12 am
Dom: de 2 pm a 7 pm